LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT registra reducción en accidentes viales en enero 2022 en comparación al mismo mes del 2021

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) registró una reducción significativa en accidentes de tránsito, en lesionados y fallecidos en el primer mes del año 2022, en comparación a los contabilizados en enero del 2021.

El Viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó hoy sobre una serie de actividades importantes a ejecutar durante el 2022 para mejorar la seguridad vial, regular y modernizar el transporte colectivo y para descontaminar la ciudad.

“Este mes lo vamos a cerrar con cifras favorables. En lo que va del año, hemos registrado 1,348 accidentes de tránsito, lo que contrastamos con 1,517 accidentes en el 2021, tenemos una disminución de 169 incidentes, lo que hace 11.1 % menos; en el caso de lesionados tenemos 811 lesionados en este momento, frente a 909 que teníamos en el 2021, que hace una reducción de 98 personas y un porcentaje menos en 10.8%”, dijo.

En cuanto a los fallecidos, el funcionario destacó la cifra de siete personas menos fallecidas en el 2022, frente a los 124 contabilizados en enero del 2021.  En cuanto a las detenciones en lo que va del año se han registrado 102 detenciones por conducción peligrosa.

El Viceministro, también se refirió a la pronta licitación de la renovación del sistema semafórico en el país, por uno inteligente, para sustituir el obsoleto sistema que funciona actualmente que ronda los 30 años, y que ya superó su vida útil. Son 2,000 aparatos los que serán cambiados.

“Nosotros tenemos en todo el país un total de 2,000 aparatos, el 80% en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), fueron instalados allá por los años 90, son semáforos con 30 años de uso y que por lo tanto llegaron hace mucho tiempo a su vida útil, y que no se pueden coordinar de manera inteligente”, indicó.

El MOPT desde hace ocho meses trabaja en el proceso para la renovación completa de todo el parque semafórico, no solo en el AMSS, sino que en todo el país. El funcionario dijo que esperan que esta semana salga la licitación pública para la adquisición de los semáforos inteligentes.

“Estamos buscando que a través de este proyecto podamos instalar semáforos inteligentes y las características es que pueden coordinarse de una mejor manera, no solamente en función del nivel de circulación o el nivel de vehículos en la intersección donde estén colocados, sino que al mismo tiempo toman en cuenta los ciclos o el funcionamiento de los semáforos que están colocados hacia adelante y hacia atrás”, destacó.

Sobre el nuevo Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros, que sirva de organizador de la movilidad en el AMSS, un transporte de calidad, alta seguridad y cortos tiempos de viaje, el viceministro dijo que avanza, y esperan en el primer semestre contar con el tipo de transporte a implementar para conectar diferentes zonas.  También se refirió a la implementación de un sistema conocido como “zonas 30”, o zonas bajas de emisiones para reducir la contaminación.

31 de enero 2022

Publicado el 31-01-2022.