LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT registra disminución de incidentes viales durante el 2021

El Ministerio de Obras Pública y de Transporte (VMT), registra en lo que va del mes de diciembre 2021 una disminución considerable en los incidentes viales, lo que obedece a los esfuerzos preventivos que se realizan, los controles viales, la aplicación de la normativa de tránsito,  y la vigilancia de la conducción peligrosa con controles antidoping, para sacar de circulación a conductores que manejan bajo los efectos del alcohol o drogas.

“Hemos tenido buenos resultados en lo que va del mes de diciembre, con una reducción del total de incidentes registrados, tenemos 1,731 incidentes del 1 al 27 de diciembre de 2019 y en este 2021 únicamente registramos 1,523, es decir una reducción   del 12%”, dijo el Viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Igualmente, se redujo el número de lesionados de 938 en el 2019 a 901 en el 2021 a esta fecha, o sea 37 personas menos, que hacen un 4% de reducción.  En el caso de fallecidos se mantiene en el mismo número de fallecidos que se tenían en el 2019, pese al incremento de vehículos en circulación.

“En el 2021 tenemos muchos más vehículos en circulación, y al haber más vehículos circulando hay una mayor exposición, un mayor riesgo y, por lo tanto, lo lógico sería que la cifra aumentara, pero tenemos cifras que son positivas, si también las contrastamos con las que hemos tenido a lo largo del año, también son positivas, lo que demuestra que el trabajo ha tenido frutos”, indicó.

Según el Viceministro, uno de los factores que han contribuido a mantener y reducir las tasas de siniestridad es por el cambio de actitud de los conductores, debido a los controles en carreteras.

“La gente actúa o se comporta de manera diferente cuando se sabe fiscalizado, controlado y en muchos casos la impunidad reina cuando se sabe que no será detectado si incumple la ley. Nosotros estamos trabajando para poder redoblar la presencia policial, presencia del viceministerio en diferentes puntos de la red vial”, indicó.

El funcionario dijo que esperan tener el próximo año en funcionamiento el proyecto de renovación semafórica y el de videovigilancia que ayudará junto al de foto multa a cerrar la brecha de fiscalización.

“Tenemos que atacar diferentes aristas y robustecer el tema de fiscalización, la posibilidad de aumentar el tema de las multas que son elementos que tienen que ser muy positivos. Vemos que muchos salvadoreños manejan de manera irresponsable y cuando salen del país y conducen lo hacen de una manera diferente porque saben que se arriesgan a recibir multas altas y otras sanciones”, añadió,

Dijo que lo que se busca con las diferentes medidas es transformar la movilidad en el país, con la eliminación de los riesgos que se mantiene en las calles del país.

28 de diciembre 2021

Publicado el 28-12-2021.