LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT licitará a inicios de 2022 la renovación del parque semafórico y un sistema de foto multas

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, anunció hoy que, en enero del 2022, saldrá a licitación un proyecto para la renovación del parque semafórico y un sistema de foto multas, para controlar a través de la tecnología el espacio vial, como lo hacen los países del primer mundo para ordenar el tráfico.

“Nosotros en enero vamos a sacar la licitación de un proyecto de $50 millones para la renovación del parque semafórico y un sistema de foto multas en el Área Metropolitana de San Salvador, que luego también lo extenderemos en el oriente y occidente del país”, dijo el Ministro.

Con este sistema, se corregirá la poca cultura vial existente en el país, que no se logra corregir con programas educativos para conducir de la mejor manera, ni con el aumento de policías de tránsito, inspectores y gestores de tráfico.

Los conductores que irrespeten las normativas de transito como el pasarse un semáforo en rojo, invadir carril, o realizar un giro indebido; con este sistema se le impondría la infracción correspondiente, que le estaría llegando a su casa o por correo eléctrico, y cuya multa obligatoriamente tendría que cancelar.

Actualmente vigilan el espacio vial unos 1000 policías de tránsito, 50 inspectores del Viceministerio de Transporte y 400 gestores de tráfico, lo que, a juicio del funcionario, no son suficientes para controlar un parque vehicular de más de 1.4 millones de vehículos.

“Obviamente al principio estas medidas generaran molestias o inquietud en la gente que comete infracciones, pero eso será al principio, mientras nos estemos educando y cambiando, pero luego a medida pase el tiempo la gente ira comprendiendo que las leyes de transito están hechas para respetarse y no incumplirse como se ha hecho siempre en la historia de El salvador”, añadió.

El funcionario también se refirió a otras medidas para ordenar el transporte colectivo en el país como es la pronta aprobación de las iniciativas de ley de transito y transporte en la Asamblea Legislativa para que gradualmente se cambie la flota de autobuses, se incorpore el GPS en las unidades, y se realicen revisiones técnicas al menos dos veces al año, y otras medidas.

“El transporte público en el país es ineficiente, tenemos medidas a corto, mediano y largo plazo, una es las iniciativas de ley que hemos pedido a la Asamblea Legislativa. La compensación ya está aprobada y a través de ellas se les está dando apoyo a los empresarios para subsidiar la inversión que tienen que realizar para el cambio de las unidades de forma gradual”, agregó.

Dijo, que esperan el próximo año reducir a 19 años la vida útil de las unidades, con una reducción de un año que actualmente es de 20 años, y en el 2023 sea de 18, y así sucesivamente hasta llegar a 15 años. 

29 de diciembre de 2021

Publicado el 29-12-2021.