LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Con apoyo de Corea MOPT trabaja en proyecto piloto para contar con corredor inteligente de transporte

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, cuenta con el apoyo de Corea para la ejecución de un proyecto piloto de transporte con la aplicación de tecnología de punta que contará con sensores que permitirán intervenciones y ajustes en el tráfico y otros elementos innovadores.

“Este proyecto piloto que evaluamos con la cooperación coreana, tiene que ver en la generación de un corredor inteligente, que va más allá de los semáforos, se instala diferentes sensores que nos permitirán tener ajustes en el tráfico de gran utilidad”, dijo el Viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Según el funcionario, en un primer momento, se ha considerado el corredor de la Alameda Juan Pablo Segundo, el Bulevar del Ejército, y otros de alto tráfico que se prestan por la alta circulación a una intervención para conformar una ciudad inteligente donde se midan diferentes elementos a tomar en consideración para lograr el objetivo.

“Son corredores orientadas a conformar una ciudad inteligente donde se miden diferentes elementos como el nivel de contaminación, el nivel de tráfico, el nivel de ruido entre otros elementos para tomar decisiones y hacer que el corredor funcione de la mejor manera”, añadió el viceministro.

El proyecto iniciará en enero 2022, y la parte del proyecto piloto se definirá en una segunda fase. Se iniciará con una etapa de diagnóstico donde expertos coreanos estarán en el país realizando un análisis de la red vial y brindando su colaboración en la definición de proyectos estratégicos.

“En una segunda fase, se estaría interviniendo en el corredor y tener en concreto un proyecto demostrativo que permita tener una vitrina de las ventajas en el tema de una ciudad inteligente aplicada a nuestro sistema de tráfico y circulación”, agregó.

Además, se refirió al proyecto de renovación semafórica que cuenta a la par con un sistema de foto multas, que tiene una inversión estimada de $50 millones. Corea está brindando al país una donación de $6.0 millones.

“La cantidad de dinero que nos está dando Corea es muy importante y lograr una cooperación de esta magnitud $6.0 millones,  es muy importante para nosotros que nos permitirá atender la parte de planificación y proyección que tradicionalmente por la falta de recursos se dejan de lado”, añadió.

El apoyo de Corea, también permitirá establecer una plataforma para definir y priorizar en proyectos y apostarles a obras de gran impacto para la población salvadoreña.   

30 de diciembre 2021

Publicado el 30-12-2021.