LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT refuerza señalización y restringe velocidad en punto de alto cruce peatonal entre kilómetro 25 y 26 de Carretera Panamericana

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Viceministerio de Transporte (VMT), reforzará la señalización vial y restringirá la velocidad entre los kilómetros 25 y 26 de la Carretera Panamericana Oeste, zona de alto cruce peatonal, donde se han registrado en lo que va del año 86 víctimas por accidentes de tránsito.

La señalización,  se realiza en el marco de la celebración del dia nacional de la seguridad vial y en coordinación con diferentes sectores como: MOP, Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Fondo Nacional de Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), y otras.

La actividad se realizó en el kilómetro 24, Lourdes, Colón, donde se generó una zona de velocidad reducida, debido a la alta incidencia peatonal,  por lo que junto a la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil, se consideró necesario controlar la velocidad de circulación en la zona.

“Estamos haciendo un llamado a todos los conductores que transitan por esta zona a tomar conciencia de la gran cantidad de peatones en la zona y que busquemos circular por debajo de los 50 kilómetros por hora” indico el Viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Dijo que existe un esfuerzo a nivel internacional, al que se ha sumado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que es el volver las calles más seguras.

“Uno de los principales temas a la hora de tener incidentes con víctimas mortales es precisamente la velocidad, y si nosotros logramos hacer conciencia en la población de que debemos circular más despacio, en esa medida lograremos reducir el tema de los accidentes que en nuestro país está complicado”, añadió.

Como parte del plan de señalización que se está impulsando en esta zona, según el Viceministro, existen actividades innovadoras, como colocar el nivel de velocidad en señalización horizontal, sobre la carretera, y colocar nuevas donde se ira indicando el número de víctimas registradas en este tramo.

“En lo que va del año, se contabilizan en esta zona 86 víctimas de accidentes de tránsito, no todas han perdido la vida, pero son 86 personas las que se han visto involucradas con diferente riesgo, por eso, al indicarle a la población esta cifra ayudará a generar conciencia y esperamos que tenga una incidencia positiva a la hora de conducir”, agregó.

Según inspección técnica realizada el 13 de mayo del 2021, por la Unidad de Señalización Vial, observaron que desde el kilómetro 25 hasta el kilómetro 26, de esta carretera que va al occidente del país, no existe señalización que advierta el cruce de peatones, y tampoco se cuenta con pasarelas peatonales.

En el informe se destaca que este tramo de carretera es de alto cruce peatonal debido a que existen dos centros comerciales y un parque industrial, y en ambos sentidos de la carretera se tiene un elevado volumen de tránsito vehicular.

                                                                                                                   10 de junio de 2021

Publicado el 10-06-2021.