LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Asamblea Legislativa aprueba financiamiento para la ampliación de Carretera a Los Chorros y construcción de viaducto

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrara, anunció hoy la aprobación en la Asamblea Legislativa, del financiamiento para el proyecto de ampliación de la Carretera Panamericana, tramo Los Chorros, y la construcción de un moderno viaducto en la zona más crítica de la vía por los constantes desprendimientos de rocas.

“Hoy se aprobó el financiamiento para poder ampliar la carretera en el tramo desde las delicias, Santa Tecla, hasta el desvío de San Juan Opico son cerca de 15 km que ampliaremos, un tramo será a 8 carriles y otro a 6 carriles”, manifestó el Ministro.

 La obra, según el funcionario, incluye una serie de pasos elevados, pasos a nivel, intercambiadores y otras obras que se van a construir para los ingresos en el sector de Lourdes, Quezaltepeque y otros lugares aledaños. .

El Ministro Rodríguez, celebró que la Asamblea Legislativa aprobara con 74 votos el dictamen número 19  para el financiamiento por $245 millones para este proyecto, que incluye la construcción de un viaducto de 850 metros de largo, más 250 de rampas de aproximación.

“Para nosotros, como gobierno, es un dia sumamente importante, porque se está marcando un antes y después de la infraestructura pública de nuestro país que vamos a construir para mejorar la conectividad de todos los ciudadanos”, preciso.

Dijo que los mayormente beneficiados con esta obra serán los departamentos del occidente del país y La Libertad, quienes por décadas han tenido que pasar horas de tráfico en esta ruta, a lo que se suma las perdidas en combustible, depreciación de vehículos, y el desgaste por las horas productivas que pierden.

“Las empresas también pierden al no poder trasladar su mercancía con mayor velocidad. Adicional a todo el tráfico, las muertes que se han tenido en la carretera a Los Chorros”, agregó.

En los 10 años del gobierno anterior, según el Ministro, se invirtieron $150 millones en el mantenimiento de esta carretera, sin que se haya dado una solución real al problema.

“Con esta obra, vamos a solucionar dos problemas importantes: uno que es el tráfico vehicular que se genera diariamente en la zona, y el otro, la vulnerabilidad de la carretera donde hemos visto decenas de muertes, no queremos que siga pasando eso, para nosotros el pueblo es lo más importante” reitero el funcionario.

Calificó el proyecto a ejecutar, como “la obra más ambiciosa que se ha construido en nuestro país en los últimos años”.

El proyecto, se encuentra en etapa de diseño y se suma a otras obras que ya ejecuta el MOP en la zona, como es el Periférico Claudia Lars, de 10.08 kilómetros, un paso a desnivel en el desvío a San Juan Opico, y otras que abonaran en el descongestionamiento de la zona.                                                                                 8 de junio de 2021

Publicado el 08-06-2021.