LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT pide a sector transporte cumplir requisitos mínimos en ley vigente para recibir compensación económica

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) Romeo Rodríguez Herrera, pidió hoy al sector transporte cumplir con los requisitos mínimos que establece la ley vigente para recibir la compensación económica a los que prestan servicio de transporte público de pasajeros.

“Estamos tratando de velar que todos los empresarios del sector transporte estén cumpliendo con los requisitos mínimos de acuerdo a la ley vigente”, dijo el Ministro.

Reiteradamente, algunos empresarios del transporte se quejan de no recibir la compensación económica, como la recibieron en el pasado, aún sin prestar el servicio sus unidades.

“No puede ser que a los transportistas siempre se les haya entregado la compensación económica sin condiciones.  Hay unidades que no han circulado por décadas y se le han pagado millones de dólares, no puede ser, que los fondos públicos que pueden servir para construir hospitales, escuelas sean pagados de esa manera”, destacó el funcionario.

Según el Ministro, el MOPT ha estado pendiente con el Ministerio de Hacienda, del pago de la compensación económica en su tiempo, pero reiteró la importancia de que los empresarios cumplan con lo que les corresponde. .

Para el funcionario “no es posible”, que algunas unidades presten el servicio en unidades en “pésimas condiciones”, con asientos rotos y hoyos en los autobuses “y estos son los primeros en exigir se les brinde la compensación económica”, dijo.

“Hay más de 300 unidades que el Viceministerio de Transporte tuvo que suspender la compensación económica, debido a que no cumplen con los mínimos requisitos de circulación que se piden actualmente”, añadió.

El MOPT, presentó en julio del presente año a la Asamblea Legislativa, un pliego de reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, y a la Ley que tiene que ver con la Compensación Económica, la que se encuentra en estudio actualmente.  La finalidad de estas reformas es que el Gobierno cuente con herramientas legales para la transformación del Sistema de Transporte Público de Pasajeros.

Uno de los principales retos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del MOPT, es el ordenamiento y modernización del sistema de transporte público de pasajeros, que es usado por el 70% de la población salvadoreña.

“Esta es la primera vez que vemos que hay una discusión pública sobre el tema de la compensación económica y sobre el reglamento de tránsito. En el pasado solo nos llamaban para ver si estábamos de acuerdo al incremento del subsidio a los transportistas o incrementar la cantidad de años de circulación de las unidades”, agregó. 16 de septiembre 2021.

Publicado el 16-09-2021.