LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP trabaja en obras de mitigación de riesgos en seis puntos del occidente del país

Cuadrillas de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas trabajan en jornadas diurnas y nocturnas en seis puntos del occidente del país, en la ejecución de obras de protección ante la existencia de cárcavas, taludes inestables, colapso de drenajes, y por desbordamientos de afluentes.

Por instrucciones del Presidente Nayib Bukele, el MOP realiza obras preventivas en todo el territorio, como parte del Plan Invernal 2021, para proteger la vida y los bienes de la población, que es una prioridad en este Gobierno, especialmente aquellas que habitan zonas de riesgo.

En el casco urbano de la ciudad de Santa Ana, se eliminan dos cárcavas por colapso del sistema de drenajes. Una de las cárcavas se ubica en la 14 Avenida Sur de Santa Ana, donde el MOP realiza tareas de relleno y compactación, y en la restitución de tuberías de aguas lluvias colapsadas, que provocaron el hundimiento.

Se resolvió el problema de una de las fugas con la restitución de una tubería de 36 pulgadas, pero surgió una nueva, y para identificar el punto se realizan tareas de exploración a través de excavación. En este sector se encuentra en riesgo un salón de usos múltiples.

A pocos metros de este problema, se trabaja en una segunda cárcava entre 37 y 39 calle poniente, sobre calle del Estadio Oscar Quiteño, por daños en tuberías de aguas lluvias que provocaron el hundimiento.  Se realiza la reconstrucción de pozos que prácticamente se encontraban en el aire y presentaban fracturas y en otras tareas para darle una solución definitiva al problema.

En el kilómetro 91 carretera hacia Metapán, se trabaja en perfilado de talud, tras derrumbe de hace varios meses que mantiene en riesgo a unas 11 familias que habitan pequeñas viviendas al pie de éste. En este punto, se ejecuta tarea de corte del talud en los puntos más críticos para evitar nuevos deslizamientos y dejarlo en suelo firme.

Se trabaja además, en la apertura de la bocana de Río Paz, en playa Garita Palmera, Cara Sucia, Ahuachapán. El MOP se mantiene en el lugar desde hace una semana por la obstrucción de la bocana debido a la marea alta generada por las lluvias últimas que provoco desbordamientos e inundo una comunidad.

Actualmente, se trabaja en otro punto de la bocana, en Playa El Botoncillo, cantón Jocotillo, en el destape de unos 200 metros lineales por 30 de ancho.

En Texistepeque, Santa Ana, el MOP trabaja en cantón Cujucuyo, Texistepeque, debido a daños en puente ocasionados por las lluvias últimas. Se realizan las tareas preliminares para generar un paso seguro en la zona. Asimismo, se trabaja en retiro de derrumbe en caserío San José, Santa Ana.

14 de septiembre 2021.

Publicado el 14-09-2021.