LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT intervendrá 300 intersecciones con el nuevo sistema de semáforos inteligentes

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, afirmo hoy que como parte del nuevo sistema de semaforización serán intervenidas unas 300 intersecciones, donde inicialmente habrá un conteo de la cantidad de vehículos en cada una de ellas, para priorizar su funcionamiento.

Los problemas de largas colas de tráfico, según el Ministro, cambiarán con el nuevo sistema de semáforos inteligentes, cuyo contrato por $49 millones ya fue adjudicado.

“Vamos a cambiar el problema de largas colas en algunas calles con este cambio de semáforos inteligentes que ya se contrató y que esperamos que muy pronto ya se puedan ver actividades”, precisó el funcionario.

Anunció, que las actividades preliminares será la contabilización de la cantidad de vehículos en las diferentes intersecciones y para ello serán instaladas cámaras.

“Serán cerca de 300 intersecciones las que se van a intervenir, el plazo de ejecución serán 300 días, y los primeros tres meses será el conteo de vehículos en cada una de ellas”, indico.

Explico, que se cambiarán todos los semáforos existentes por inteligentes, y se pondrán nuevos en los tramos donde no hay, no solo en el Área Metropolitana de San Salvador, sino que en el resto de departamentos del país. 

“Este proyecto va viento en popa, ya es una realidad que se va a ejecutar. Los primeros tres meses son conteos vehiculares a través de cámaras que van a detectar la cantidad de vehículos en las intersecciones y de acuerdo a eso se van a colocar esta sistematización de semáforos, porque alguna va a requerir más semáforos que otras”, añadió.

Dijo, que el nuevo sistema incluirá también semáforos para peatones, lo que históricamente en el país es nulo, ya que únicamente hay uno o dos.

“Hay que cambiar esto, porque si nosotros queremos hacer una transformación en términos del tráfico vehicular tenemos que cambiar como lo han hecho los países del primer mundo, que se le apuesta de acuerdo a la escala de movilidad que dice primero el peatón”, destacó.

El funcionario también se refirió a nuevas obras que se proyecta ejecutar en el Bulevar de Los Próceres tanto de infraestructura como de drenajes, con una inversión de cerca de $60 millones, para ello se buscan fuentes de financiamiento, y para ello, ya que se cuenta con el diseño de estas obras.

Asimismo, destacó las obras de mitigación que se ejecutan en diferentes puntos del país, y nuevas a desarrollar para prevenir inundaciones en la ciudad de San Miguel.

Manifestó, que se está por recibir los diseños de tres nuevos pasos a desnivel en bulevar Constitución, en el sector de la calle principal de La Gloria, en calle antigua a Zacamil, y en calle al Volcán, para reducir el tráfico en la zona.  En este bulevar ya se construye el primero en redondel Integración, que en total suman cuatro los que se ejecutaran en el sector.

12 de agosto 2022

Publicado el 12-08-2022.