LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa colado de canal de desagüe en cárcava principal en comunidad Belén, Ilopango

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el proceso de colado del canal de desagüe de más de 240 metros que se construye en la cárcava principal del proyecto, como parte de las obras de mitigación para la construcción de descarga de aguas lluvias y la eliminación de seis cárcavas en comunidad Belén, Ilopango.

La obra, tiene como finalidad el brindar una segura evacuación de las aguas y un manejo eficiente de caudales en drenajes de zonas aledañas. El proyecto consiste en la reconstrucción total de las obras de conducción, descarga y disposición final de aguas lluvias de la parte alta de la colonia Santa Lucía en el sector conocido como Valle Nuevo.

“Llevamos un avance un poco más del 60%, son seis cárcavas las que estamos eliminando de manera simultánea, es una construcción gigantesca la que se está ejecutando en este momento a pesar de lo copioso que es este invierno, las obras van avanzando y beneficiaran a las familias que se encuentran en la zona”, dijo el Ministro.

Del total de cárcavas formadas en esta comunidad, según el funcionario, dos están a punto de eliminarse, y las otras ya iniciaron su intervención.

 “En la cárcava cuatro tenemos el canal principal, una descarga de aguas lluvias que ha estado sellada por décadas y que de alguna manera toda esa agua va a dar a la colonia Santa Lucia y genera las inundaciones que uno puede ver cada vez que llueve”, agregó.

Como parte del proyecto, se reconstruirán las obras hidráulicas de la descarga hacia el rio Chagüite y del sistema de aguas lluvias de la colonia Valle Nuevo; se realizará   rellenos masivos en los sectores afectados por las cárcavas, y las obras necesarias para la protección de la infraestructura existente en la comunidad Belén.

“No solo son las obras en la Belén donde estamos ejecutando una inversión de $4.1 millones, sino también las que ejecutamos en el Matazano, porque allí sucedió lo mismo, en algún momento a las familias del Matazano como en la Belén, se les formaron cárcavas y para evitar que avanzaran y se llevaran las casas, sellaron los pozos colectores de aguas lluvias, y llega hasta la Santa Lucía”, indicó.

El Ministro, anunció otras obras a realizar en la zona con la finalidad de solventar el problema de inundaciones en colonia Santa Lucía, las  que pronto saldrán a licitación pública, como son las obras de retención en zona de La Pedrera, en las inmediaciones del Guaje.

“Lo importante es que estamos avanzando con las obras, las familias de la Santa Lucía verán este año parte del problema resuelto de las inundaciones, cuando nosotros hayamos culminado con los proyectos y habilitado las descargas de aguas lluvias en ambos lugares”, agregó.

11 de agosto 2022.

Publicado el 11-08-2022.