LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa avance obras de protección en talud residencial Quintas Doradas, Panchimalco

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrara, verificó hoy el avance en las obras de mitigación que se ejecutan en calle antigua a Panchimalco, con la finalidad de brindar seguridad y estabilidad a talud y evitar deslizamientos que pongan en riesgo la pérdida de vidas, el patrimonio y conectividad de los habitantes de residencial Quintas Doradas.

El proyecto presenta un avance del 11% y son 22 viviendas de Quintas Doradas las que se encuentran frente al talud, las que son directamente afectadas, al igual que el resto de la residencial y comunidades aledañas. La problemática del talud viene de décadas, al grado de dañar algunas residencias.

“Nosotros tomamos la decisión, de no solo venir a poner plástico al talud, sino que hacer una obra real que pueda garantizar la seguridad y confianza de las familias, en total en Quintas Doradas II, III y IV que son las beneficiadas y otras zonas aledañas, vamos a invertir un poco más de $400,000 en el proyecto para garantizar unas obras que beneficien a las familias del lugar”, indico el funcionario.

La obra será ejecutada en una longitud de 50 metros lineales y en una altura promedio de 12, que hacen un área total de 600 metros que serán intervenidos para dar solución a la problemática.

El proyecto incluye un realineamiento topográfico, la limpieza del talud que luego será perfilado con el retiro del material inestable. Se intervendrá con la técnica de soil nailing que consiste en introducir unas varillas de hasta 9 metros de profundidad, que irá anclado a cada dos metros en altura y en los 50 metros. Asimismo, el talud llevará una cuadricula de hierro que es un electro malla y posteriormente se le aplicara concreto lanzado.

“Seguimos trabajando para que estas obras se puedan terminar lo antes posible, ya llevamos un 11% de avance y esperamos a finales de septiembre o principios de octubre entregar esta obra a las familias de la residencial que por décadas habían sido afectadas por talud que amenazaba sus vidas y su patrimonio”, añadió.

El funcionario realizó un recuente de obras de mitigación que se ejecutan simultáneamente en diferentes puntos, para brindar seguridad y confianza a las familias que habitan zonas de alta vulnerabilidad,

“Así como trabajamos en Quintas Doradas, lo estamos haciendo en Jardines del Bulevar en Soyapango, en la comunidad Belén en Ilopango, estamos en la colonia Quiroz en Soyapango, donde una descarga de aguas lluvias y negras fue afectada, ya estamos haciendo las obras de mitigación para darle una solución a más de 100 familias que viven en la zona”, agregó.

Asimismo, se avanza en las obras de estabilización de talud en condominios INPEP, en colonia Harrison donde colapsó una bóveda, y se trabaja para solucionar un problema de décadas, en residencial Brisas de San Francisco, donde varios tramos de una bóveda se encuentran dañados.

“En brisas de San Francisco nosotros no vamos a reconstruir la bóveda, sino que construiremos una nueva, una caja de concreto para mejorar la capacidad hidráulica que es el principal problema de afectación que tienen las familias porque la bóveda existente no tiene la capacidad suficiente para toda la descarga, pero si también vamos a realizar las obras necesarias para proteger a las familias del sector”, informó.

13 de agosto 2022

Publicado el 13-08-2022.