LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP verifica avance en las obras de mitigación en colonia Harrison por colapso de bóveda

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, superviso hoy el avance en las obras de protección que se realizan en colonia Harrison, donde colapsó una bóveda, se formó una cárcava que puso en riesgo a varias familias de la zona, que tuvieron que evacuar el lugar por el riesgo en que se encontraban.

“Estamos trabajando arduamente en colonia Harrison, para convertir la amenaza que tenían las familias, la vulnerabilidad, en seguridad y confianza con todas las obras de protección que estamos ejecutando y que van a garantizar que en cada invierno estén en tranquilidad y no en la zozobra que han vivido por décadas”, dijo el Ministro.

La problemática en esta colonia, según el funcionario es histórica, en el 2006 se dio un hundimiento de algunos tramos de bóveda y a lo largo del tiempo la situación se ha repetido, con el colapso de tramos de drenajes de aguas lluvias y servidas en la zona.

“Nosotros al identificar esta problemática histórica hemos venido para darles una solución adecuada. En este momento estamos interviniendo un tramo que colapsó de la bóveda de cerca de 25 metros, estamos haciendo una cama de agua para colocar unas tuberías de 60 pulgadas en el sector, mejorando la capacidad hidráulica porque la que tiene la bóveda de aguas lluvias y servidas en este momento no es suficiente para controlarlas y garantizar estabilidad”, indicó.

Como parte de los trabajos para solucionar el problema, el ministro dijo que construirán dos cajas de concreto reforzado y serán conectadas las tuberías a un pozo en el sector para evacuar las aguas lluvias que son canalizadas por el tramo.

“Por el momento vamos a realizar una inversión estimada de $100,000 para beneficiar a las familias de la colonia Harrison. Paralelamente estamos trabajando no solo en la exploración no solo de las actividades que desarrollamos en este momento sino que de todo el tramo para garantizar que no vuelva a ocurrir un hecho como el que paso en el sector”, agrego.

Con las obras, el MOP busca que en un futuro vuelvan a resultar afectada la zona con hundimientos en otros tramos y que las familias sigan viviendo en la vulnerabilidad. En el 2017 también se produjo un evento similar al colapsar otros tramos de la bóveda, según las familias del lugar.

“Lo que queremos es poderles brindar una solución que garantice que aunque llueva y en cualquier tormenta tropical y ante cualquier evento climatológico que ocurra, las familias estén seguras que no tengan que ser evacuadas sino que así como en otros sectores ellos puedan dormir en paz en cada invierno”, añadió.

Las viviendas afectadas serán reconstruidas y se garantizará que las familias tengan soluciones habitacionales, ya que no solo se reconstruirá la bóveda si no también se apoyará a las familias afectadas.

15 de agosto 2022

Publicado el 15-08-2022.