LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT inicia construcción rampas de ingresos y salida de paso sobre redondel Utila y modifica tráfico vehicular

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) inició la construcción de las rampas para el ingreso y salida del paso a desnivel sobre redondel Utila, lo que obliga a una restricción del tráfico vehicular durante un aproximado de 90 días, a partir del lunes 2 de mayo de 2022.

Mientras se realice la construcción de las rampas, y para prevenir inconvenientes a los usuarios de la zona, el MOPT mantendrá dispositivos para agilizar el tránsito vehicular y se ha identificado algunas vías alternas para evitar circular por el bulevar Sur en dirección a la carretera al Puerto de La Libertad.

 La restricción también aplica para el transporte de carga, que tendrá que utilizar el bulevar Monseñor Romero y la carretera Panamericana.

La construcción de las rampas de acceso al puente, requieren de un espacio considerable, por lo que es necesario la reorientación del tráfico vehicular. Par ellos se mantendrán un mínimo de 16 gestores, lo que se irá incrementando en cada frente de trabajo mediante el desarrollo del proyecto.

El Plan de manejo de tráfico contempla diferentes fases y estos algunos dispositivos para la reorientación del tráfico.

La fase 1 del plan es para la construcción del paso elevado; la segunda y tercera, es la construcción de rampas de entrada y salida del puente, que es la que inicia el lunes 2 de mayo; y la cuarta, la construcción de obras de paisajismo en el redondel Utila.

Para la fase 2 y 3, también se requiere la reorientación de rutas de buses y microbuses en la zona, donde habrá cambios en paradas y en los recorridos. Los dispositivos para estas fases son:

Se restringe el tramo nor-oriente del redondel Utila, incluyéndose en esta restricción el ramal de enlace entre la carretera al Puerto de La Libertad y redondel Utila, circulación que se restringirá a un carril. Se restringe el carril protegido para giro izquierdo ubicado al costado sur-poniente del redondel, y se elimina la posibilidad de realizar giro izquierdo a vehículos que transiten de sur a nor-oriente sobre carretera al Puerto de La Libertad y que deseen incorporarse al bulevar Sur.

Asimismo, se restringe la circulación a un carril para el flujo de vehículos que transiten sobre Bulevar Sur, de nor-poniente a sur, quienes podrán usar el redondel Utila para realizar movimientos de redireccionamiento o retorno.

El paso a desnivel sobre redondel Utila, tendrá 360 metros de longitud incluidas rampas de entrada y salida, y se construye con una inversión de $6.3 millones de dólares.   Presenta un avance actual del 38.01%, superior al programado para esta fecha que es 13.54%. por lo que se estima que este concluirá antes de la fecha establecida en el contrato, que es noviembre de 2022. La obra presenta un adelanto en 24.47%.

Como parte de las actividades en la construcción de las rampas se realizarán tareas como: moldeado de base de asiento de acero para luego colado de losa, y diafragmas del puente. Son 120 trabajadores los que ejecutan la obra.

1 de mayo 2022

Publicado el 01-05-2022.