LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP recibe ofertas de empresas interesadas en elaborar diseño básico del proyecto Tren del Pacifico

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) recibieron hoy las ofertas de tres empresas que participan en el proceso de licitación pública internacional, del diseño de ingeniería básica y estructuración técnica para la red de transporte ferroviario interdepartamental de El Salvador, para determinar la viabilidad del desarrollo de la red ferroviaria para carga y pasajeros, incluida en el proyecto Tren del Pacifico.

Las empresas que presentaron ofertas son:

  • DOHWA ENGINEERING., LTD
  • TECNICA Y PROYECTOS, S.A, SUCURSAL EL SALVADOR
  • CONSORCIO SYSTRA/USTEC, S.A DE C.V.

 El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del MOPT y FOVIAL, realizó en febrero el lanzamiento de la convocatoria pública a todas las empresas interesadas en la elaboración del diseño básico.

Algunos delegados de las empresas participantes, externaron su satisfacción por la transparencia en que se da el proceso para definir la empresa que tendrá a cargo la elaboración del diseño de ingeniería del proyecto.

El documento, contendrá un análisis de la demanda del servicio ferroviario en el país, el uso de tecnologías, y alternativas óptimas para contar con una red ferroviaria eficiente y los sistemas adecuados para conectar segmentos identificados dentro del país.

Incluirá, un análisis económico y financiero y un estudio de transferencia y capacidades para determinar cómo incorporar a la población y a los polos de desarrollo dentro del proyecto.

La Asamblea Legislativa aprobó recientemente, dos leyes para la simplificación de trámites y la construcción y operación de los proyectos denominados Tren del Pacifico y Aeropuerto del Pacifico, en respuesta a iniciativa presentada por el Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera.

Pese a esta simplificación del trámite, la Corte de Cuentas hará todas las auditorias del proyecto, y se realizaran los trámites requeridos, pero de una manera ágil, garantizando siempre la competencia de cada uno de los procesos a realizar, según externo el Ministro Rodríguez. 

El Gobierno, promueve la creación de un servicio de transporte que permita mover carga y personas a través del Tren del Pacifico.

                                                                                                                    29 de abril 2022

Publicado el 29-04-2022.