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MOP brindará solución definitiva a problemática por deslizamiento en tramo carretera Longitudinal del Norte

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, dijo hoy que entre las obras a licitar próximamente se encuentra una en el kilómetro 125 de la carretera Longitudinal del Norte, en tramo que conecta a Sensuntepeque, Cabañas, donde se proyecta una intervención para darle solución al problema de deslizamiento en la zona.

Según el Ministro, con el apoyo técnico del Gobierno de Japón, ya se cuenta con el diseño de la obra que dará solución al problema generado por el exceso de humedad en la zona.

 “Hay varias obras que sacaremos a licitación, una de ellas es en el kilómetro 125 de la Longitudinal del Norte, por Sensuntepeque, allí hay un hundimiento que es parte de un tramo que es parte de la carretera, Japón nos apoyó técnicamente desde el 2019, y ya nos entregaron el diseño de ingeniería en detalle de la solución al problema”, informó el funcionario. 

El MOP desde 2019 ha realizado diferentes acciones para contar con un diagnóstico real de la problemática que indique las acciones a realizar para darle solución. Todos estos trabajos se han desarrollado con el apoyo de expertos del Japón y de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP.

Las investigaciones realizadas en la zona, destacan que el bloque de deslizamiento ubicado en el kilómetro 125 de la carretera, con dirección a Sensuntepeque, ha generado un riesgo de carácter geológico tanto a la estructura vial como a las comunidades aledañas. El deslizamiento se encuentra asociado a la vaguada natural que se ubica a 195 metros al sur este del eje de la carretera.

En el pasado, dijo el Ministro, lo que se hacía en el tramo afectado era colocar pavimento nuevo cada vez que se daba un hundimiento, sin buscar una solución definitiva a la problemática.

“Se ha trabajado con diferentes ingenieros que vinieron de Japón, para hacer un proyecto integral que dé una solución al problema, porque la montaña tiene una acumulación de agua importante, entonces esa acumulación de agua hace que se den hundimientos en el tramo de la carretera”, añadió.

  Entre algunas de las propuestas de solución a la problemática se encuentran:

  • Perforación e instalación de tuberías para drenaje horizontal en dos puntos correspondientes al bloque de deslizamiento
  • Reconformación de talud sur con bermas a profundidad de cinco metros y dos metros de ancho cada una y colocación de canaleta de tubería de PVC a mediacaña.
  • Conformación de material en la zona de la vaguada correspondiente al deslizamiento
  • Colocación y compactación de capa de suelo-cemento de un metro de espesor por encima de la conformación de material en zona de la vaguada.
  • Construcción de canaleta rectangular de 1.4 x 1.1 metros con un sistema de gradas disipadoras de energía de 60×60 centímetros para el drenaje de la escorrentía superficial.
  • Construcción de sistema de sub drenaje con tuberías perforadas recubiertas con una capa de material granular.
  • Recubrimiento de capa granular con geotextil de espesor mayor o igual a 1.5 mm
  • Construcción de una caja de captación de aguas lluvias en la parte de menor elevación.

28 de abril 2022

Publicado el 29-04-2022.