LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia construcción de losa donde pasará tráfico en paso a desnivel redondel Utila, Santa Tela

El Ministerio de Obras Públicas, concluyó anoche la colocación de las 12 vigas en los tres claros del paso a desnivel que se construye sobre redondel Utila, Santa Tecla. Sobre estas vigas, actualmente se construyen los moldes donde se colocará acero para la construcción de losa del puente por donde pasará el tráfico.

La obra presenta un avance superior al programado para esta fecha. El MOP realiza esfuerzos para entregar y habilitar la obra antes de la fecha que según el contrato es el mes de noviembre 2022.

La colocación de las vigas concluyó a las 11:30 p.m. del miércoles 27 de abril, y hoy se continúa con la construcción de un enrejado de hierro para la construcción de los moldes donde luego se colará concreto para la conformación de la capa de rodadura del paso a desnivel. El puente contará con dos carriles.

La obra tendrá 360 metros de longitud incluidas rampas de entrada y salida, y se construye con una inversión de $6.3 millones de dólares.  De acuerdo al contrato, el proyecto tendría que concluir en noviembre 2022, pero con el ritmo de progreso que lleva la obra, se espera sea entregada y habilitada mucho antes.

El puente cuenta con tres claros y en cada uno de ellos lleva cuatro vigas pretensada de 22.33 metros. Por la instalación de las vigas, se realizó una reorientación del tráfico temporal, de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

A la orilla del puente, se instalará un barandal metálico con tubos de concreto para seguridad de los usuarios y sobre estos tubos ira la iluminación tipo LED.

Asimismo, se trabaja en la zona donde se instalarán almohadas elastómeras para asiento de vigas en pila 1 y 2.

El paso a desnivel contará con tres secciones: la primera que es la rampa de acceso desde El Trébol hacia redondel Utila, la segunda que es el tablero del puente sobre el redondel y las otra a la salida con destino al Puerto de La Libertad y que direccionan a los vienen de Santa Tecla por Bulevar Sur y hacia San Salvador.

Con esta obra se busca distribuir el tránsito que viaja en dirección norte-sur y viceversa (a través de carretera al Puerto de La Libertad), generando ahorros de tiempo y combustible. Asimismo, que esta vía se constituya en una de las entradas más directas hacia el sector costero y otras ciudades como Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y San José Villanueva.

Actualmente, el MOP mantiene en proceso de licitación dos pasos más a desnivel, uno en las rutas Carretera Panamericana –Periférico Claudia Lars-Sitio del Niño-Nejapa-San Juan Opico, La Libertad, y otro en el desvío a Sacacoyo, siempre complementario al Periferico Claudia Lars.

Del paso a desnivel en San Juan Opico, ya se recibieron ofertas de tres empresas constructoras y supervisoras, las que se encuentran en fase de evaluación, para determinar las ganadoras.

28 de abril 2022

Publicado el 28-04-2022.