LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega construcción de obras de mitigación en talud de colonia Bello San Juan, Planes de Renderos

 El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, realizó hoy la entrega de las obras de mitigación en talud norte de la colonia Bello San Juan, Planes de Renderos, San Salvador,  que beneficiarán a cientos de familias de la zona que enfrentaban riesgos por la inestabilidad del talud.

“Con esta obra estamos dando una solución a las problemática que tenían las familias de Bello San Juan, y sabemos que hay otros problemas y otras necesidades, pero esto es un avance. Si las familias comparan lo que tenían hace un par de años con lo que se ha hecho en este momento , pues vamos avanzando  y así vamos a seguir trabajando con obras que protejan la vida”, dijo

Los habitantes de la zona, externaron al Ministro su agradecimiento por la obra, que les permitirá vivir en tranquilidad, sin riesgos, con la intervención integral del talud.

Con esta obra, el MOP busca garantizar la seguridad de los habitantes ubicados en la parte superior del talud y la seguridad vial a los usuarios de la ruta, así como evitar futuros deslizamientos que pongan en riesgo la vida y el patrimonio de la población de la zona. La obra se construyó con una inversión de $517,594.77 y se ejecutó en un área de 325 metros cuadrados.

“Hoy ya no solo se viene a poner plástico sino que se da una solución integral. Empezamos con la construcción de un muro para estabilizar el talud, se realizaron perforaciones, se colocó una malla soldada, un lanzado de concreto con diferentes capas”. Añadió.

Destacó, los trabajos de drenajes realizados en el talud para la canalización de las aguas. La falta de drenajes es lo que ocasionó el desprendimiento de tierra, rocas y otros materiales, el último durante las tormentas Amanda y Cristóbal, por lo que el MOP decidió realizar una obra integral de protección.

“Se realizó un sistema de drenaje, una canaleta de concreto para canalizar las aguas lluvias porque el problema principal es sumamente eso, había que controlar las aguas lluvias para evitar la erosión del talud y controlar la escorrentía superficial. Además se hicieron cajas colectoras en la corona del talud, se colocaron tuberías para controlar las aguas”, indicó.

La problemática del talud en Bello San Juan, se incrementó debido a fenómenos naturales registrados en los últimos años, como lluvias y sismos.  Inspecciones realizadas por el MOP constataron el alto grado de vulnerabilidad en la zona debido a la inestabilidad que se mantiene y los desprendimientos de suelo y rocas de gran tamaño

“Con esta obra, nosotros estamos dando una solución, que es lo más importante a más de 4,000 familias que viven en este sector. Si hubiéramos dejado este problema, se hubiera llevado las casas que están en la parte alta del talud, hubiera afectado a las viviendas aledañas y hubiera avanzado y afectado a otros sectores”, agregó.

El Ministro también se refirió a otras obras de mitigación que se ejecutan actualmente en diferentes sectores del país para reducir la vulnerabilidad en que viven familias en diferentes sectores.

27 de abril 2022

Publicado el 27-04-2022.