LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP explica a diputados construcción y operación de Tren del Pacífico y Aeropuerto Internacional del Pacífico

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, ofreció hoy una amplia explicación a los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa sobre la iniciativa de Ley para la Simplificación de Trámites y Actos Administrativos relativos al Tren del Pacífico y Aeropuerto Internacional del Pacífico. Actualmente, se encuentra en fase de licitación el diseño del Tren del Pacífico.

“El tema que traemos hoy es el Tren del Pacífico y el Aeropuerto del Pacífico. Nosotros enviamos unas iniciativas de ley para poder agilizar la parte de tramites especialmente para que estos proyecto se pueda convertir en una realidad”, dijo a los diputados.

Según el Ministro, si bien, se busca agilizar y simplificar la tramitología, pero siempre garantizando la competencia, la transparencia y el debido proceso que conlleva una obra de tal magnitud.

“Vamos a garantizar la transparencia y haciendo los procesos de una manera ágil y eficiente, en el sentido de planificación y los tramites se van hacer todos, pero de una manera rápida y expedita”, indicó.

El proceso de compra se hará a través de los  lineamientos de la normativa de Adquisiciones y Contrataciones del Ministerio de Hacienda, respetando el debido proceso en todos los pasos que lleve el proyecto, y para ello la Corte de Cuentas de la República realizará las auditorias que conlleve el proceso de la obra.

Dijo, que lo que la primera línea a construir de este ambicioso proyecto va desde el Puerto de Acajutla hasta San Salvador. El proceso en su totalidad se realizará en fases para lograr una ejecución rápida del proyecto.

“Desde el Puerto de Acajutla hasta Sitio del Niño, La Libertad, en la primera etapa, pero luego desde el Sitio del Niño hasta San Salvador, y sería una primera línea de pasajeros y también de carga, serian ambos.”, añadió.

Asimismo, se refirió a la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico, donde también se ha presentado una propuesta de ley para su construcción, administración, operación y mantenimiento.

“La idea final es definir un marco regulatorio para la   planificación, explotación y administración del aeropuerto”, añadió.

Dijo, que la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), será la encargada de la planificación, construcción, explotación y administración del proyecto, quien trabajara en conjunto con diferentes Carteras de Estado para lograr el fin. El MOP, en un caso lo requiera CEPA, podrá intervenir en el diseño y la construcción del proyecto.

25 de abril 2022

Publicado el 25-04-2022.