LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT incrementará número de pruebas antidoping previstas para feriado Semana Santa

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) incrementará el número de pruebas antidoping previstas para este feriado por la Semana Santa, debido a que en los primeros cinco días del feriado ya se llevan 1,500 pruebas realizadas a conductores, que han dejado a 28 conductores peligros detenidos.

“Al inicio nosotros habíamos anunciado que realizaríamos como meta 2,000 pruebas antidoping, pero a la fecha nos falta el resto de la semana, el fin de semana y ya llevamos más de 1,500 realizadas, esto muestra el esfuerzo que se está haciendo”, informó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes,

Según el funcionario, se incrementará la cifra de pruebas antidoping a conductores del transporte privado, colectivo y de carga.

“Hay muchos conductores irresponsables que toman la mala decisión de mezclar el conducir un vehículo automotor con la ingesta de alcohol y por ello el llamado es siempre que si va a consumir bebidas embriagantes hágalo de manera responsable, no ponga en riesgo su vida, la de su familia y la de sus amigos y la de terceros que son inocentes y que se conducen por la vía”, dijo el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.

En los diferentes controles antidoping realizados, según el funcionario, ya se detuvieron a 28 conductores peligrosos, que fueron sacados de circulación por manejar bajo efectos del alcohol. A estas personas se les realizo la prueba de aire expirado donde se les midió los grados de alcohol ingerido.

“Para nosotros es muy importante contener este mal, ya que es una de las principales causas de siniestros viales, es el número cinco”, agregó.

Explicó, que las personas que presentan de 50 a 99 grados de alcohol, se hacen acreedor a una multa muy grave, y las que pasan de los 100 grados el delito está tipificado como conducción peligrosa y se remiten a las autoridades, se les decomisa las placas, el vehículo, y la licencia de conducir.

“Para recuperar todo esto, los conductores tendrán que someterse a un curso de sensibilización y reeducación y si no lo hace, no puede sacar la licencia. Tiene que ser de cero el proceso de la licencia más el curso que tiene que sacar”, añadió.

Los controles antidoping, para el transporte de carga y de transporte se hacen en la mañana, al inicio de la jornada laboral de estos, para garantizar que conduzcan sobrios cuando trasladan a personas.

Según el viceministro, una de las principales causas de accidentes en esta Semana Santa son el exceso de velocidad y por ello se han establecido controles en diferentes puntos para regular esta situación.

“La velocidad no es una cuestión subjetiva, los límites de velocidad se establecen de acuerdo a las características de las carreteras y se establecen de acuerdo al daño que puede provocar un accidente”, agregó.

Además, el funcionario se refirió al plan MOP te asiste que se desarrolla a nivel nacional con servicio de grúa gratuito a conductores que han presentado un problema en carreteras. Hasta el momento se han brindado 282 servicios a conductores que tuvieron accidentes de tránsito, desperfectos mecánicos o tuvieron otras eventualidades.

04 de abril 2023

Publicado el 04-04-2023.