LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT IMPONE 8,500 MULTAS A UNIDADES DE TRANSPORTE COLECTIVO POR INFRACCIONES A LA LEY

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte,  Romeo Rodríguez Herrera, informó hoy que desde la reapertura económica, en agosto de 2020, se han impuesto 8,500 multas a unidades de transporte colectivo, por incremento al pasaje y aglomeración en unidades.

“Hemos puesto 8,500 infracciones al transporte por diferentes situaciones, como llevar las personas no permitidas paradas, por ello con la Policía de Tránsito, Gestores de Tránsito y el Viceministerio de Transporte estamos realizando controles en las unidades”, afirmó el Ministro.

Destacó que la mayoría de las infracciones se han aplicado al transporte interdepartamental, debido a que más del 15 % de los usuarios van parados. Este tipo de acciones representa un riesgo ya que puede generarse contagios masivos de COVID-19.

Ante el alza considerable de los casos de COVID-19, el funcionario fue enfático al afirmar que continuarán los controles, haciendo cumplir lo que dice la ley en torno al transporte colectivo. Esto “hace necesario que se tomen medidas de bioseguridad”.

Otras sanciones  impuestas es por incremento a la tarifa autorizada por el VMT. Algunos empresarios justificando que cumplen el tarifario, cobran a usuarios el monto completo aunque sea un recorrido mucho menor al costo del precio total del pasaje.

“La ley es clara. Depende del número de kilómetros recorridos así se debe cobrar”, precisó el Ministro.

Reiteró que en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no se han incrementado las tarifas.

“Si siguen incumpliendo las disposiciones vigentes, vamos a aplicar la ley como corresponde. Seguiremos sancionando con suspender permisos de líneas, decomisar unidades, o imponer otras sanciones”, recalcó.

Recordó que el 70 % de personas se movilizan en el transporte colectivo, por ello se está velando porque lo hagan en unidades cómodas.

Además, se refirió al tema de la compensación económica que los diputados de la Asamblea Legislativa aún no aprueban, pese a las solicitudes realizadas por el MOPT en julio y diciembre de 2019, y en junio de 2020. En los últimos 10 años,  se han otorgado $466.2 millones en compensación económica a empresarios del transporte,  y “el servicio es igual o peor”, indicó.

Dijo que el Presidente Bukele analizará la decisión a tomar en torno al tema de la compensación  “la decisión que tome con seguridad será mejor para los usuarios y los transportistas”.

14 de diciembre de 2020

Publicado el 18-01-2021.