LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP CONSTRUYE PLAZA EN CONMEMORACIÓN INDEPENDENCIA CENTROAMERICANA

El Vicepresidente de la República, Felix Ulloa; el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera;  y delegados del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), participaron hoy en la inauguración de la primera fase de  construcción del Monumento al Bicentenario, en el Redondel Integración, ubicado en Bulevar Constitución, San Salvador,  para conmemorar los 200 años de la Independencia Centroamericana.

“El Presidente Nayib Bukele nos encomendó realizar un monumento al Bicentenario como parte de la integración centroamericana. Sabemos que son más cosas las que unen que las diferencias que podemos tener como países”, dijo el Ministro Rodríguez.

La Plaza SICA Bicentenario incluirá un monumento en forma de hemiciclo (espacio arquitectónico público semicircular), con elementos simbólicos.

El hemiciclo simboliza la unión de los países centroamericanos y de acuerdo a su diseño, en la parte superior se  construirá un entablamento (moldura) coronado por las siglas SICA, sostenido por las ocho columnas.

La primera fase de la plaza y la intervención del Ministerio de Obras Públicas (MOP), consiste en la construcción de las bases para los pedestales donde se colocaran nueve banderas, que representan a cada uno de los países que conforman el SICA que son: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Ocho de estas banderas van en los alrededores de la plaza y una en el centro que es la del SICA. Además, se construyeron senderos con la utilización de grava pequeña (número dos),   la siembra de grama,  plantas ornamentales en los alrededores y la limpieza total del área.

El funcionario se refirió a las desventajas logísticas y competitivas que enfrenta la región frente a otros países y la necesidad de mejorar las capacidades para  generar desarrollo y crecimiento en Centroamérica.

“Hemos venido trabajando con SICA en diferentes proyectos estratégicos a nivel regional para mejorar, ser más unidos, para poder generar ese desarrollo, ese potencial económico entre los diferentes países”, añadió el Ministro.

Destacó  que para mejorar las capacidades logísticas y competitivas de los diferentes países de Centroamérica “necesitamos estar unidos”.

“Un ejemplo de la unidad en que se ha estado trabajando es junto al SICA y el Gobierno de Japón en un Plan Maestro de Movilidad y Logística a nivel regional para mejorar todas nuestras capacidades  para generar desarrollo y crecimiento en nuestros países”, precisó.

Como país se trabaja en otros puntos, como es el lanzamiento  reciente de la licitación del Puente Manuel José Arce, en la frontera La Hachadura,  que conectará a El Salvador con Guatemala., cuya obra mejorará los tiempos y costos de las mercancías que pasan por la frontera.

11 de diciembre de 2020

Publicado el 18-01-2021.