LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP POR CONCLUIR RELLENO MASIVO DE CÁRCAVA EN RESIDENCIAL SANTA LUCIA, ILOPANGO

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) está por finalizar las tareas de relleno masivo de la cárcava en Residencial Santa Lucía, Ilopango, y llegar a nivel de la rasante de la calle.   La obra de protección para el control de la erosión hídrica en laderas y recuperar los niveles del terreno afectados, presenta un avance del 80 %.

Se trabaja en la construcción de obras que permitirán un manejo adecuado de la descarga de aguas superficiales y su disposición final, con la finalidad de brindar seguridad a los habitantes de la residencial y sus bienes materiales.

Las tareas de relleno se realizan en una profundidad de 65 metros lineales, y únicamente restan cinco  metros para llegar a la rasante de la calle.  En total son 146,360 metros cúbicos de relleno masivo de la cárcava los que se realizan como parte de la obra.

Son 90 trabajadores los que actualmente realizan tareas de construcción de canal abierto de 35 metros lineales  y 1.7  de altura; en la construcción de colector con tuberías de 96 pulgadas; en la siembre de grama para prevenir erosión; y  en tareas de concreto lanzado  en taludes arriba de la tubería de descarga.

Asimismo,  se trabaja en el reforzamiento de taludes con la técnica soil nailing (reforzamiento de suelo a medida se excava, mediante la perforación e instalación de varillas), y en la  construcción de los últimos dos pozos de ocho metros de altura. Al final de la cárcava se construyó un muro de 43 metros de longitud.

Entre los componentes más importantes para dar solución al problema está la ejecución de un relleno controlado que se realiza por medio de taludes de 45 grados, con una altura de 20.5 metros y bermas de seis metros.

En 2009, la administración anterior realizó obras en la zona, sin embargo, no les dieron el mantenimiento requerido para garantizar la durabilidad, lo que  provocó una erosión del suelo y ensanchamiento del socavón. Ahora, la zona de trabajo abarca un perimetro de 422.68 metros desde la calle principal de la residencial.

Son 6,886 habitantes de la zona los que serán beneficiados directa e indirectamente con esta obra de protección que vendrá a generará condiciones para el manejo adecuado de la descarga de aguas del sector, y garantizar la seguridad de los habitantes de Residencial Santa Lucía.

El MOP realiza gestiones para que en un corto plazo intervenir la cárcava en la Comunidad Belén, Ilopango, y en otros puntos de Ilopango, para el control de erosión del Río Chagüite y mejorar el sistema de drenajes en la zona.

10 de diciembre de 2020

Publicado el 18-01-2021.