LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT fortalece controles en transporte colectivo

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, informó hoy que realizan controles más estrictos en las unidades del transporte colectivo, en cumplimiento a las disposiciones anunciadas recientemente por el Presidente Nayib Bukele, para aliviar la crisis económica mundial, que afecta también a El Salvador, por el incremento en el petróleo y sus derivados.

“Hemos estado teniendo controles más estrictos en el transporte colectivo a nivel nacional, porque muchos nos han reportado que han incrementado el pasaje, de hecho, el sábado y el domingo estuvimos identificando esas unidades que estaban infringiendo la ley, hicimos que les devolvieran lo que les habían cobrado de más a los usuarios y se les pusieron infracciones”, dijo.

Según el funcionario, muchos transportistas siguen incumpliendo las disposiciones y por ello la PNC se ha visto obligada a realizar las acciones que le corresponden para atender las diferentes ilegalidades cometidas por transportistas. 

“Los contratos de concesión que el MOPT da a los diferentes transportistas tiene diferentes obligaciones. En la cláusula novena del contrato se citan esas obligaciones de las empresas, tienen que brindar calidad en el servicio, y en el numeral cuatro dice que tienen que garantizar el cobro de la tarifa que esta legalizada y aprobada por parte del VMT”, dijo. 

Como parte de las acciones realizadas por el MOPT, se suspendió 293 unidades, de estos 78 autobuses y 215 microbuses de las rutas 42 y 152, por una serie de incumplimientos de parte de sus operadores.    A la mayoría de estas unidades se les había impuesto previamente esquelas por incrementar la tarifa e incumplir otras normativas.

Debido a esta suspensión, según el Ministro, se ha tratado de garantizar el servicio a todos los usuarios, y a partir del domingo 13 de marzo de 2022, el Gobierno a través de la PNC, el Ministerio de la Defensa, y el VMT brindan el servicio para movilizar a todos   los usufructuarios de la ruta 42 y 152.

“Se trabajó ayer domingo y el día de hoy para movilizar a todas las personas, ustedes pueden ir a ver los buses y microbuses que se tienen a disposición en este momento y pueden ver que todos los pasajeros van sentados, con seguridad y sin aglomeraciones, se puede ver la diferencia”, añadió.

Los recursos para la ejecución de este esfuerzo, según el Ministro, salen de los impuestos de los salvadoreños, que ahora se invierten y se regresan a la población a través de este tipo de servicio.

“Ahora el dinero se invierte en la población, les estamos devolviendo a través de este tipo de servicio los impuestos al 70% de los usuarios del transporte colectivo que en este momento se está movilizando en el transporte público y que sabemos que por décadas ha sido ineficiente, ineficaz, donde no se ha dado el servicio adecuado”, agregó.

14 de marzo 2022.

Publicado el 15-03-2022.