LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT brinda resultados de las acciones realizadas a la fecha durante fiestas Navidad y fin de año

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, brindo hoy un detalle de las actividades realizadas hasta hoy durante el feriado por Navidad y fin de años 2022, donde sobresale el dispositivo desplegado en todo el territorio, especialmente en aquellas carreteras que conducen a sitios turísticos, que ha dado como resultado una disminución considerable de los accidentes de tránsito, lesionados y fallecidos, durante este periodo.

En el evento, el funcionario fue acompañado del viceministro de Transporte, Nelson Reyes, quien también ofreció datos estadísticos de los resultados del plan de seguridad vial montado durante estas festividades, como disminución del 8.23% en los accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad.

“Nos acercamos a los últimos días de este fin de año y de esta manera se incrementa el tráfico vehicular en las carreteras a nivel nacional y más aún cuando tenemos el año más seguro en la historia de nuestro país y de alguna manera le ha dado confianza a la población para visitar destinos turísticos y diferentes zonas, lo que aumenta la circulación vehicular”, dijo el Ministro.

Ante este incremento de tráfico, el MOPT ha redoblado los controles vehiculares, con más de 1,000 elementos en las carreteras en más de 100 puntos para proteger a la población.  En este feriado, según el Ministro, se lleva la detención de más de 120 conductores peligrosos.

“Si comparamos del 1 de diciembre al 29 de diciembre 2022 versus el 2021 tenemos 7.65% menos de accidentes viales en las diferentes carreteras, lo que equivale 124 accidentes menos, pese a  que hay una reducción significativa de los accidentes , tenemos un incremento del parque vehicular  en cercade un 7.6% y eso implica más vehículos en las carreteras”, añadió.

Tenemos 7.59% de lesionados que equivale a 72 menos en relación al año pasado. Las estadísticas de accidentes durante el año 2022 en comparación al 2021, también registran una disminución en un 6.9%, que representa 1,286 accidentes menos y también una disminución en los lesionados y fallecidos en carreteras.

“Sabemos que no es suficiente, que tenemos que seguir trabajando, redoblando esfuerzos para seguir reduciendo la siniestralidad vial en el país, y este es un esfuerzo de toda la población, ya que muchos de los accidentes se dan por la distracción del conductor que es la principal causa, la segunda el invadir carril y por ello tenemos que incrementar los controles”, agregó.

Informó, que el próximo año vienen una serie de proyectos, entre ellos los semáforos inteligentes y sistema de foto multas, mayores controles, aumento de los gestores de tráfico entre otras acciones para mantener una mayor fiscalización en carreteras y de esta manera reducir la brecha de accidentes y fallecidos por esta causa.

Realizo un detalle de las diferentes acciones ejecutadas para reducir los accidentes en el país, como mejores carreteras, señalización de la infraestructura vial para garantizar una mejor visibilidad a conductores. El plan de asistencia vial en carreteras ejecutado desde el uno de diciembre a la fecha lleva 1,267 asistencias en el territorio.

                                                                                                                                      30 de diciembre 2022

Publicado el 30-12-2022.