LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT avanza en reconstrucción de bóveda sobre quebrada El Tanque, Nejapa

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el avance en las obras de reconstrucción de la bóveda sobre quebrada El Tanque, en carretera a Quezaltepeque, cantón El Salitre, Nejapa, dañada desde hace varios años, cuyo problema se agravó con el colapso de un tramo, durante la tormenta Julia.

El Ministro estuvo presente durante el colado del arco de la bóveda, que es parte del avance del proceso constructivo. Actualmente se realizan tareas como: rehabilitación de descarga de entrada y salida, reconstrucción de cama hidráulica de la bóveda, y la estabilización de taludes.

“El proyecto lo llevamos bastante avanzado, llevamos un 85% y esperamos terminar las obras a finales de este mes y de esta manera garantizar que este lugar cuente con la seguridad vial necesaria para que los más de 20,000 conductores diarios que transitan por la vía lo hagan de una manera ágil y segura”, dijo.

Según el funcionario, se está haciendo lo necesario para reconstruir y mejorar la bóveda existente con la finalidad de proteger la vida y el patrimonio de las familias que habitan en la zona, además de evitar el colapso de la carretera, que es sumamente importante.

La obra se ejecuta con una inversión de $1.4 millones, cuyos fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se enmarca en el Plan Nacional de Mitigación 2023, que ejecuta actualmente el MOPT.

“Así como intervenimos este sector, ya prácticamente terminamos las obras de rehabilitación y mantenimiento de las lagunas de laminación en La Bermeja, estamos por terminar otras obras en quebrada Siete Pilas, taludes en carretera al Puerto de La Libertad y estamos a punto de finalizar obras en cauce del río Chagüite, cauce Las Cañas y en puente Chaparrastique”, informó.

Todas estas obras, según el funcionario se terminarán a finales de este mes de mayo de 2023, igual que la intervención en taludes en carretera a Los Chorros en los kilómetros del 16 al 17 ½ cuyos tramos son cercanos al balneario Los Chorros, En este sector se trabaja de 9:00 am a 3:00 pm para no obstaculizar el tráfico vehicular.

“Estamos avanzando, principalmente porque el invierno se acerca y de alguna manera podemos ver desprendimientos de taludes, inundaciones, bóvedas que colapsan entre otras cosas y es por eso agilizamos todos los trabajos que van a garantizar una mayor protección y seguridad a miles de familias”, agregó.

Como parte de las actividades para resolver el problema en la bóveda se ejecutarán obras como: construcción de muros y arco de concreto reforzado con ancho promedio de 3.20 metros y altura de 4 metros, conformación de rellenos, rehabilitación de cama hidráulica, rehabilitación de descargas en entrada y salida de la bóveda, estabilización de taludes con concreto lanzado y otras.

03 de mayo 2023

Publicado el 03-05-2023.