LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT instalará pantallas digitales informativas para agilizar tráfico

En el marco del proceso de renovación del parque semafórico en el país, el Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, informó hoy que se instalarán pantallas informativas con la finalidad que los conductores conozcan en tiempo real el punto donde existen inconvenientes en carriles y carreteras.

“Vamos a poner pantallas digitales que contribuirán a que se tenga mejor información en carretera como decir, en el carril que hay  un accidente o un inconveniente para que los conductores busquen un carril más libre”, dijo el funcionario.

Las pantallas digitales, según el Ministro, se estarán instalando en el Área Metropolitana de San Salvador, San Miguel, Santa Ana, en entradas y salidas a ciudades importantes, para que éstas brinden información precisa a la población, lo que ayudará a agilizar el tráfico.

“Se le dará información a la población en tiempo real para que tome a decisiones, como ejemplo, si en un carril reversible hay más tráfico que en los otros, podrá tomar la decisión de cambiarse”, agregó.

Informó que ya se han encendido los semáforos en bulevar de Los Héroes, y hoy en la Juan Pablo II, pero aclaró, que estos no funcionan de una sola vez, se continua con otro proceso como es la calibración y los video detectores que trasladaran información al semáforo la demanda de vehículos que transitan en determinada intersección para los movimientos de los semáforos en cuanto a color.

“Esperamos que en Los Héroes los pongamos a funcionar luego,  de acuerdo a la demanda, y eso quiere decir que será un corredor mucho más rápido y cuando ya estén instalados todos los semáforos se notará el cambio”, añadió.

Tras la calibración de los semáforos, luego de ser encendidos, según el funcionario, el sistema funcionará de forma correcta. La sincronización de los semáforos, se realizará a través de GPS y no manual como en el actual, además contará con un sistema bluetooth, que brindará información sobre velocidades promedio que circulan en las diferentes carreteras y en los puntos donde hay embudos. La información será reflejada en las pantallas digitales para conocimiento de conductores.

El funcionario, también se refirió a los resultados positivos que han dado los carriles reversibles en entradas y salidas a la ciudad, lo que la población ve con satisfacción.

“La gente siente la diferencia cuando el carril reversible no está  y eso dice como se ha dado el funcionamiento, el carril reversible te puede reducir entre 20 y 30 minutos en tráfico” indicó.

La medida adoptada por el MOPT para agilizar el tráfico en puntos de alta circulación vehicular, según el Ministro, se mantendrá, aunque destacó, que lo que ayudará muchísimo a descongestionar será el funcionamiento de los semáforos inteligentes.

   05 de mayo 2022

Publicado el 05-05-2023.