LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT avanza en proceso de implementación de nuevo sistema ferroviario en el país

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, informo hoy los avances que se realizan para la implementación de un moderno sistema ferroviario en el país, tanto para personas como para cargas. Para su desarrollo ya se cuenta con el diseño de la primera etapa del Tren del Pacifico, cuya construcción iniciara el 2023.

“El primer proyecto de transporte masivo que se desarrollará en el país y que se pondrá la primera piedra el próximo año, es el Tren del Pacifico, es un proyecto que ya se tiene el diseño de ingeniería básico desde el puerto de Acajutla hasta Sonsonate que es un primer tramo pero seguimos estudiando el resto porque la idea es llegar a San Salvador y luego conectar el oriente y el occidente del país”, dijo.

Según el funcionario, se proyecta enlazar el sistema ferroviario con el sector fronterizo de La Hachadura a través de Guatemala y luego conectarlo con México y Estados Unidos. Este proyecto Tren del Pacifico en su primera etapa tendrá una inversión aproximada de $300 millones.

“Lo que si ya tenemos es el diseño básico de la primera etapa  y se está viendo la elaboración de las bases de licitación para la construcción de la primera etapa que rondaría  una inversión de cerca de $300 millones aproximadamente, porque hay que hacer una serie de construcciones que son parte inicial del proyecto”, añadió.

Actualmente, se realiza un estudio de ingeniería básica y estructuración técnica de la línea uno que conectará el puerto de Acajutla con San Salvador, para un primer segmento de 69 kilómetros. Con este se planea dar inicio a los procesos de licitación para la contratación y ejecución de los primero 21 kilómetros entre Acajutla y Sonsonate.

“La idea final del Tren del Pacifico es conectar la carga principalmente con Guatemala, México y al final llevarla a Estados Unidos, lo que es un objetivo sustancial y de esta manera generaríamos un impacto directo en nuestra economía”, agregó.

Se busca, acortar los tiempos de traslado de mercancías, de 45 días que aproximadamente tardan en llegar actualmente a Estados Unidos a cerca de dos días y medio, lo que tendría un impacto directo en el comercio, el desarrollo y crecimiento económico del país.

El Salvador, según el funcionario, actualmente está liderando el Plan Maestro de Infraestructura Regional, a través del Consejo de Ministro de Transporte de Centroamerica, del que ostenta la presidencia protempore para el año 2023. El plan entre otros, contempla el transporte multimodal para la carga para que este ya no solo pase a través de carreteras, sino que también por la vía marítima y ferroviaria.

“Queremos conectar varias partes del país, se busca conectar desde la terminal de occidente donde se tendrá un transporte tanto ferroviario como de autobuses a través de una terminal y que la población se pueda transportar a lo largo y ancho del país a través de un sistema de transporte como el tren”, añadió.

23 de diciembre 2022

Publicado el 23-12-2022.