LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT avanza en obras de mitigación en villas de San Ignacio, avenida Albert Einstein, Antiguo Cuscatlán

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) avanza en la construcción de muro de contención, en avenida Albert Einstein, pasaje San Ignacio, Antiguo Cuscatlán, que sustituye al colapsado durante la tormenta Julia, en octubre 2022. La obra presenta un avance del 80%, y se espera concluya antes que inicie el invierno.

Esta obra se enmarca en el Plan Nacional de Mitigación de Riesgos 2023 que incluye la ejecución simultánea de decenas de obras para proteger la vida y patrimonio de la población que habita zonas de alto riesgo. La primera fase del plan se ejecuta con una inversión de $50,000.

El muro tiene una longitud de 16 metros y una altura variable que va de 4 a 7.50 metros, por construirse en pendiente, cuenta con una dimensión en su base de 3.75 metros de largo, 3.30 de fondo y una profundidad de 2.25 metros. 

Se ejecuta con una inversión aproximada de $46,500. Se construyen cuatro secciones de muro de piedra, ya se ejecutaron dos con más de 100 metros cúbicos de piedra y se trabaja en las dos últimas.  Cada bloque de muro tiene una profundidad de lodocreto en base de 75 centímetros de espesor en 3.50 de ancho y 3.50 de fondo. 

Actualmente, se realizan actividades como: colocación de mortero ciclópeo, se trabaja en el cuerpo del muro y en desalojo de material selecto. Ya se construyeron las cuatro fundaciones, se construyen barbacanas a cada 1.5 metros intercaladas para el drenaje de aguas subterráneas que puedan filtrarse.

El problema en esta zona, se debió a las fuertes corrientes generadas por la tormenta Julia, que provocaron el colapso del muro por el exceso de humedad y saturación. El muro dañado era de bloque saltex de 20 centímetros de espesor y sin refuerzos estructurales, totalmente diferente al que ahora se construye que es de piedra con todas las características constructivas para que soporte cualquier evento del clima.

El MOPT, tras la problemática en la zona, inicio tareas de limpieza de los escombros y realizo trabajos de terracería para dar inicio a la obra.

Para la conclusión del proyecto se contempla el mejoramiento de caja recolectora de aguas lluvias sobre el pasaje Jardín y la compactación de suelo cemento en la parte posterior del muro.

27 de marzo 2023

Publicado el 27-03-2023.