LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT avanza en el Estudio de Transporte Masivo que implementará en el AMSS

 El Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrara, anunció hoy que esperan contar a finales de año con el Estudio de Transporte Masivo de Pasajeros, que determinará el tipo de transporte que necesita el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), para descongestionar la capital.

“El último trimestre de este año nos entregaran los estudios de factibilidad del proyecto, donde se determinará el tipo de transporte que se implementara. También le apostamos a la aplicación de tecnología para hacer eficiente el control y agilización del tráfico”, indicó el Ministro.

Según el Ministro, el MOP licitó el Estudio de Factibilidad del Transporte Masivo de Pasajeros, con la finalidad de implementar un sistema de transporte moderno que sirva de organizador de la movilidad en el AMSS, con un sistema de calidad, alta seguridad y cortos tiempos de viaje.

Este tipo de transporte masivo, que saldrá del estudio, puede ser: monorriel, metro, tranvía u otro. Permitirá atender la demanda actual y futura de pasajeros que no puede ser atendida bajo estándares de calidad por el sistema actual del transporte público.

Como parte del estudio, se han realizado encuestas para definir las líneas a construir y se tomaron en cuenta los datos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el origen y destino del traslado de pasajeros para priorizar el tipo de transporte que se necesita.

“Hemos trazado líneas con un nuevo sistema de transporte, pero que se haga bien, que sea la solución del tráfico”, añadió.

Unido a esto, el Ministro destacó que el MOP ha fortalecido la planificación de la obra pública, para descongestionar y dar acceso ágil a las entradas y salidas de San Salvador, con nuevas obras de infraestructura vial, como son siete nuevos pasos a desnivel.

“Queremos hacer el área metropolitana para la gente y no para los carros, si le apostamos al sistema masivo de pasajeros, para que la gente prefiera irse en este transporte que sacar su carro, y de esta manera ir descongestionando”, agregó.

El MOPT también le apuesta a mejorar el actual sistema de transporte público, y para ello presento ante la Asamblea Legislativa una petición de reforma a las leyes de tránsito que incluye el uso del sistema GPS en las unidades, revisiones técnicas periódicas, el cobro electrónico y otras medidas con el fin de mejorar la calidad y el servicio de las unidades.

“Con los transportistas estamos viendo un reordenamiento, iremos por líneas y por ciertos corredores, para ir mejorando la calidad de las unidades y en paralelo ir mejorando el servicio que es deficiente actualmente”, agregó.

                                                                                                              16 de agosto de 2021

Publicado el 16-08-2021.