LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP anuncia desarrollo de nuevo componente del programa #MOPVerde

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, anunció hoy el desarrollo de un nuevo componente del programa de reforestación #MOPVerde, como es la construcción de un vivero institucional, para apoyar la reforestación de todos los proyectos del MOP y del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

El programa #MOPVerde se constituye en la inversión en términos de compensación ambiental más grande1 de los últimos 30 años en el país. Con este programa se busca reivindicar al medio ambiente y devolverle lo que le fue robado por décadas.

El Ministro dio orden de inicio a la construcción del vivero institucional ubicado en el plantel de báscula, Zacatecoluca, La Paz. Las instalaciones del vivero se construirán en un área de 5,560 metros cuadrados, y tendrá una capacidad para 83 plantas por metro cuadrado.

Será de alta producción para todo el país y con la mayor cantidad de especies entre ornamentales para decoración y paisajismo, frutales y forestales. Sus instalaciones será una casa sombre, construida con zarán al 50% que permite que únicamente pase la mitad de la luz solar, con el fin de proteger la planta.

El vivero tendrá una capacidad para producir aproximadamente un millón de plantas al año. Contará con un sistema de riego por aspersión para el riego diario de las plantas, que luego serán transportadas a los lugares previamente identificados para su siembra.

“Con el vivero queremos producir cerca de un millón de árboles de manera continua para ir reforestando carretera a nivel nacional. Todas las acciones las realizamos en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente”, destacó el funcionario.

El vivero, según el Ministro, en su inicio alimentará la compensación ambiental del proyecto Periférico Gerardo Barrios en ejecución en San Miguel, que irá acompañado de otras acciones que se realizaran también en otros sectores como: Ruta de Las Flores, Los Naranjos, el área natural protegida La Montañona, en Chalatenango, la reserva forestal El Imposible, Carretera a Perquin.

 “Son diferentes sectores que vamos a ir reforestando que son parte del occidente, y zona norte del país, que estará apoyada por las acciones que emprenderá el Ministerio”, agregó.

En la zona oriental, detalló, se realizan otras acciones con las municipalidades y con el Fondo Nacional Ambiental de El Salvador (FONAES) a quien se le ha trasladado recursos para que ejecuten a través de convenio la compensación ambiental.

“Adicional al aporte que le hemos dado a FONAES, como MOP realizaremos una siembra importante y para ellos hemos contratado empresas para que hagan siembras y apoyen en estas actividades”.

El programa generará alrededor de 15,000 empleos directos en todas las acciones a ejecutar en la reforestación de carreteras a nivel nacional, para ello se cuenta con todas las empresas contratadas por FOVIAL, para tareas de chapoda, limpieza de cunetas, a quienes se les incluirá la siembra de árboles.    

En cada lugar donde se realizará la siembra, se tendrá asesoría técnica, para ello el MOP creó recientemente una gerencia ambiental para garantizar que todas las acciones se lleven a cabo y que en cada lugar a reforestar se haga un estudio que determine el tipo de árbol a sembrar.

 “No podemos sembrar el mismo tipo de árboles en la carretera Camino a Surf City, que lo que podemos sembrar en otros sectores como Ataco, Juayúa, donde la temperatura es diferente”, dijo.

14 de agosto de 2021

Publicado el 14-08-2021.