LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa avance en construcción de puentes, Paquete 4 del Periférico Gerardo Barrios

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el avance en la construcción de dos puentes mayores que forman parte del Paquete 4. del Periférico Gerardo Barrios, que se construye en San Miguel, cuya obra en su totalidad se constituye en un corredor logístico para la región centroamericana.

Esta mega obra que representa la inversión vial más importante para el oriente del país en los últimos 50 años, se construye en cuatro paquetes, el primero ya concluido, el dos y cuatro en ejecución, y el tres en proceso de licitación.

“En este momento estamos construyendo dos puentes, uno en este sector sobre Rio Taisihuat y el otro sobre Río Grande de San Miguel.  Estamos avanzando en el proyecto, hace unos meses dimos inicio a la obra de infraestructura, llevamos cerca de un 4% de avance, pero estamos haciendo todos los trabajos necesarios para que la obra concluya en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele”, indicó el Ministro.

Dijo,  que la obra mejorará la movilidad, la logística, reducirá costos y tiempos para toda la zona oriental del oriente del país, sin que la población tenga que ingresar por la ciudad de San Miguel, sino directamente por un bypass.

El bypass que se construye en San Miguel, reducirá considerablemente la actual y futura congestión vehicular en la región oriental y generará un impacto significativo en las actividades económicas a nivel nacional y regional. La ruta donde se construye esta estratégica obra es la de mayor carga vehicular en el oriente del país.

Tendrá una longitud total de 21 kilómetros y se construye con una inversión de $160 millones aproximadamente. Beneficiará directamente a 245,118 habitantes de los municipios beneficiados y a toda la zona oriental.

El ministro cito una serie de obras en construcción y que se proyectan ejecutar en beneficio de toda la zona oriental del país como son:

  • Reconstrucción de cerca de 54 kilómetros de la ruta desde el kilómetro 18 hasta Perquín, Morazán, la que ya fue adjudicada e incluye la construcción de hombros el mejoramiento de la geometría de la calle, el sistema de drenajes, puentes y otras obras de paso
  • Licitación de 14.8 kilómetros de la ruta que, desde San Miguel hacia El Delirio, en carretera hacia La Unión
  • Licitación de carretera desde San Francisco Gotera a Siramá y la carretera desde San Miguel hacia Siramá que suman 33 kilómetros. Esta ruta fue construida en el 2003 y a los meses ya se encontraba totalmente deteriorada, por lo que se abrió un proceso legal contra la constructora.

“Además de todas esas obras hay otras que se están construyendo como es la carretera San Simón -San Isidro, en Morazán de 2.72 kilómetros, trabajamos en otros proyectos, en puente chilanga que es un puente de doble carril y que antes solo tenía uno”, agregó.

Según el funcionario son más de 200 kilómetros de carreteras que serán reconstruidos a nivel nacional, y muchas de ellas son para el oriente del país.

                                                                                                                      13 de agosto de 2021

Publicado el 13-08-2021.