LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP-FOVIAL anuncian rehabilitación de más de 200 kilómetros de carreteras a nivel nacional

El Ministro de Obras Públicas y Presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Romeo Rodríguez Herrera, anunció hoy la ejecución de varios proyectos de infraestructura vial, que suman más de 200 kilómetros que serán rehabilitados en diferentes puntos del país.

“Vamos a invertir más de $50 millones en todos estos proyectos que estamos anunciando, que son más de 200 kilómetros de carretera,  para mejorar la movilidad, la logística, los tiempos y costos de transporte, la conectividad vial de nuestro país que es sumamente importante”, dijo el Ministro en conferencia de prensa.

Entre los proyectos que anunció el funcionario se encuentran unos en el occidente, oriente y zona central de país y que son:

Zona occidental:

  • Reconstrucción de toda la ruta de las flores. Ya se inició con algunos tramos de la ruta de las flores principalmente en Ahuachapán, y se iniciará con la reconstrucción desde Sonsonate hasta empalmar con los kilómetros ya intervenidos. Se invertirá más de $7.0 millones.
  • Lanzamiento de licitación de 16.12 kilómetros de la carretera desde Ahuachapán hasta Frontera Las Chinamas, con una inversión de $7.0 millones
  • Licitación Pública de 7.61 kilómetros de carretera desde el desvío de Chalchuapa hasta el desvío del Bypass de Ahuachapán, con una inversión de $6.0 millones.
  • Intervención en el Bypass de Ahuachapán hasta el centro, son 10 kilómetros, desde el desvío de la Ruta de las Flores, a un monto de $5.3 millones.

Zona central:

  • Reconstrucción de 15.3 kilómetros de la carretera que conduce desde Zacatecoluca hasta San Vicente
  • Pavimentación de ruta de tierra de 22 kilómetros desde Las Pilas hasta Río Chiquito, Chalatenango, la que incluirá la construcción del sistema de drenajes.
  • Licitación de diseño de ingeniería de reconstrucción de 30 kilómetros de ruta desde Ilobasco hasta Sensuntepeque que incluirá mejora de sistema de drenajes.

Zona oriental:

  • Reconstrucción de 52 kilómetros de la ruta desde el kilómetro 18 hasta Perquín, Morazán, ya fue adjudicada e incluye la construcción de hombros el mejoramiento del sistema de drenajes, puentes y otras obras de paso
  • Licitación de 14.8 kilómetros de la ruta que desde San Miguel hacia El Delirio, en carretera hacia La Unión
  • Licitación de carretera desde San Francisco Gotera a Siramá y la carretera desde San Miguel hacia Siramá que suman 33 kilómetros. Esta ruta fue construida en el 2003 y a los meses ya se encontraba totalmente deteriorada, por lo que se abrió un proceso legal contra la constructora.

“Esta es la primera vez que se anuncia esta cantidad de proyectos en nuestro país, para reconstruir carreteras, son más de 200 kilómetros, que se suman a los proyectos que ya estamos ejecutando.  Son más de 300 kilómetros los que estaremos reconstruyendo sin contar con los bacheos y otras obras que estamos realizando”, agregó el Ministro.

El funcionario enfatizó, que este es solo el inicio de una serie de obras que se estarán ejecutando en los próximos días.

“En unos días vamos a sacar otras obras para que diferentes empresas participen en las licitaciones que sacamos y que a través de las competencias tengamos los mejores precios”, añadió.

                                                                                                                 9 de agosto de 2021

Publicado el 09-08-2021.