LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y Unión Europea entregan proyecto Tramo: Cantón Tejera Paso El Mono, Arambala, Morazán

MOP y Unión Europea entregan proyecto Tramo: Cantón  Tejera Paso El Mono, Arambala, Morazán El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado del jefe de cooperación de la Unión Europea (UE), Pierre Yves Baulain, y el representante de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ignacio Nicolau, entregaron el nuevo proyecto de mejoramiento de la calle Cantón Caserío Tejera-Paso El Mono, Arambala, Morazán, de 12.5 kilómetros de longitud, que beneficiará a más de 1,800 habitantes de la zona.

 

{gallery}elmono{/gallery}

Esta carretera de montaña fue ejecutada como parte del programa de conectividad rural en la zona norte y oriente del país y se construyó a un monto de USD 775,911.77, cuyos fondos provienen del apoyo financiero de la Unión Europea.

El ministro Martínez, recibió recientemente de la Unión Europea y la Embajada de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un certificado de donación por 4.1 millones de euros (5.3 millones de dólares), para mejorar las condiciones de infraestructura vial rural .

 

El proyecto Cantón Caserío Tejera-Paso El Mono, Arambala, se enmarca en esta donación, al igual que el Tramo: Victoria-desvío El Zapote-Caserío Santa Marta, Cabañas, de 4.8 kilómetros, ejecutado con una inversión final (incluido IVA) de $1,185,203.23

En este proyecto se dio una orden de cambio, ya que se incrementó la obra en 300 metros más de empedrado y en otras actividades.  Este es el segundo proyecto que construye el MOP en beneficio de los habitantes de Arambala,  en marzo de 2016 entregó la obra  Arambala-Joateca, de 17.10 kilómetros, con una inversión de USD2.4 millones.

Esta nueva obra, inicia en la intersección de la calle hacia Perquín y el punto conocido como desvío al cantón Tejera y finaliza en el lugar conocido como Paso El Mono, frontera con Honduras.  Además, ya está beneficiando a los sectores aledaños al tramo como: Caserío Bailadero del diablo, El Volcancillo, Llano del Muerto, Rancho Quemado ya pobladores de Nahuaterique (El Mono), de Honduras.

Las obras ejecutadas  son: Trabajos de terracería para homogenizar y recuperar el rodaje pasando de un ancho de 4 metros a 6, más un metro para canaletas en ambos laterales; empedrados en una longitud de 1,130 metros lineales y en el ancho total de la vía; mejoras en el drenaje longitudinal por medio de canales y cunetas en ambos laterales lo que suma una longitud de 2,319 metros lineales, e incluyen obras de descarga.

Incluyó  construcción de drenaje transversal, con la construcción de 55 metros de tubería de 36 pulgadas, 24.54 metros de 42 pulgadas y 10 metros de tuberías de 72 pulgadas. Se mejoró el drenaje existente y se agregaron nuevas tuberías, y obras necesarias tanto en la entrada como en la salida.

La UE financió este programa a través del Fondo de Inversión para América Latina (LAIF por sus siglas en inglés) con el objetivo de fortalecer la gestión de la red rural en materia de seguridad vial para que facilite el comercio e incremente la competitividad y desarrollo productivo sustentable y seguro de las familias beneficiadas.

San Salvador,  5 de  julio de 2017

Publicado el 06-07-2017.