LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cooperación Española satisfecha con trabajo ejecutado por MOP con sus donaciones, en construcción caminos rurales

 Cooperación Española satisfecha con trabajo ejecutado por MOP con sus donaciones, en construcción  caminos rurales El representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ignacio Nicolau, externó su satisfacción por la forma como el Ministerio de Obras Públicas ha gestionado los fondos para construir caminos rurales con fondos provenientes de su donación.

 

 

El ministro Gerson Martínez, acompañado del del jefe de cooperación de la Unión Europea (UE), Pierre Yves Baulain, y delegados de AECID, entregaron  el proyecto calle Cantón Tejera-Paso El Mono, Arambala, Morazán de 12.5 kilómetros de longitud, que ya está beneficiando a más de 1,800 habitantes de la zona.

“La construcción de este camino en buena parte es responsabilidad del Ministerio, y estamos muy satisfechos como ha gestionado este proyecto, estos fondos, con mucha transparencia, calidad, generando ahorro”, dijo Nicolau, durante el acto de entrega.

Destacó,  que la “única mancha” es que le hubiera gustado seguir trabajando con el MOP en el mejoramiento de otros caminos rurales, a través de un préstamo de $30 millones, pero que “lamentablemente no salió en la Asamblea Legislativa”. No obstante, dijo estar seguro que un corto plazo seguirán trabajando con el MOP, porque estamos muy contentos”.

Después de tres prorrogas, algunos diputados de la Asamblea Legislativa se negaron a brindar sus votos para la ratificación de los fondos por $30 millones, destinados a la construcción de 15 caminos rurales, que beneficiarían a los habitantes de 22 municipios del país.

El delegado español, consideró que es más fácil llevar proyectos donde hay mucha gente y muchos votantes.

“Fue el Ministerio quien nos trajo acá, Perquín, Arambala,  generalmente eso no ocurre, donde hay poca gente, a pesar que es un lugar espectacular, hacen falta los proyectos para dar facilidades a los niños en escuelas y puedan moverse con dignidad y por el desarrollo turístico, territorios fronterizas y de comercio, que van más allá de que hayan muchos votantes”.

Por su parte, el Jefe de Cooperación de la Unión Europea, recalco que lo más importante de la cooperación  de la Unión Europea es “hacer obra útil para la gente, y con el  camino rural  entregado en Arambala, estamos en esto, es algo que sirve”.

El ministro Martínez, recibió recientemente de la Unión Europea y la Embajada de España, a través de AECID, un certificado de donación por 4.1 millones de euros (5.3 millones de dólares), para mejorar las condiciones de infraestructura vial rural.

 

 

El proyecto Cantón Caserío Tejera-Paso El Mono, Arambala, se enmarca en esta donación de la Unión Europea, al igual que el Tramo: Victoria-desvío El Zapote-Caserío Santa Marta, Cabañas, de 4.8 kilómetros, ejecutado con una inversión final de USD 1, 185,203.23.

 

San Salvador, 6 de julio de 2017

 

Publicado el 06-07-2017.