LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y municipalidad de San Salvador suscriben convenio de cooperación para la transferencia de inmuebles y permisos de uso

MOP y municipalidad de San Salvador suscriben convenio de cooperación para la transferencia de inmuebles y permisos de usoEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el Alcalde de San Salvador, Norman Quijano, suscribieron hoy un convenio de cooperación para la transferencia de varios inmuebles y permisos definitivos para el  uso de éstos en la construcción de proyectos de parte de ambas instituciones. {gallery}firma23-07-14{/gallery}
Tanto el MOP  como el Municipio, tienen proyectos de interés público en fase de construcción y otros por ejecutar, en los cuales se afecta inmuebles propiedad de ambos, por lo que existe la voluntad conjunta de cooperar respecto al uso de estos, siendo necesario para algunos de ellos coordinar las gestiones necesarias tendientes a la legalización de los mismos, así como la transferencia de dominio y demás derechos sobre estas propiedades.

INMUEBLES PROPIEDAD DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR

INMUEBLES PROPIEDAD DEL ESTADO RAMO OBRAS PÚBLICAS

 Franja de terreno  de 963.25 metros costado Sur Parque Centenario, Alameda Juan Pablo II, entre 10ª y 12ª Av. Norte, para proyecto SITRAMSS

Mirador Municipal Dr. José A. Rodríguez Porth, transferencia  de inmueble en Bulevar Orden de Malta y Calle a Huizúcar  Tramo II, Km 5 ½  Autopista Aeropuerto

Dos inmuebles para proyecto FOVIAL “Mejoramiento Intersección: Av. Jerusalén-Av.Masferrer-Paseo Gral. Escalón”, 1º. Redondel Masferrer, Calle El Carmen, Av. Masferrer Norte.  costado Sur Pte. Redondel Masferrer, Av. Masferrer Norte.

“Plazoleta Costado Pt. Plaza Dos de Abril (Hula-Hula). Transferencia de inmueble 3ª Av. Norte, entre Calle Arce y Calle Rubén Darío. (ya concluido).

Donación de 3 parcelas ubicadas al final Bulevar Los Próceres, para  formalizar transferencia proyecto Apertura Bulevar Monseñor Romero (ya ejecutado)

Legalización de tierras de Comunidad Guzmán.  Ubicada en Calle Modelo, entre calle Fco. Menéndez y Calle Prado, se encuentran asentadas 24 familias de escasos recursos económicos.

Autorización para construcción de acceso a parcelas contiguas a Ciclo Ruta Monseñor Romero, proyecto “Acceso a parcelas colindantes rumbo Sur Pte del Parque Bicentenario

Parque Lineal costado Oriente Parque Bicentenario (ciclovia y senda peatonal) al costado oriente Parque Los Pericos. MOP realizará gestiones  técnicas y legales a fin de autorizar uso de la porción de inmueble de proyecto

Otros proyectos de interés publica del MOP o FOVIAL, permiso de demolición y construcción de aceras, arriates, plazas y monumentos, y otros que se requieran

Calle Interna rumbo Sur Poniente (Calle antigua Al Espino) conexión al paso a desnivel conocido como El Deprimido.  El MOP realizará gestiones técnicas y legales necesarias para desafectar dicho tramo.

 

Integración del proyecto Ciclovía de Parque Bicentenario en Ciclo Ruta Monseñor Romero.   El MOP realizará gestiones técnicas y legales necesarias para hacer la conexión definitiva de ambas vías.

 

Otros proyectos de interés local del Municipio. En relación a porciones de inmuebles identificados como propiedad del MOP e  identificados por el Municipio  como: redondeles, arriates, zonas verdes, derivados de la construcción de calles o carreteras se solicitará el permiso al Ministerio para que realice gestiones para la autorización para que municipio los intervenga.

En relación al SITRAMSS,  donde el MOP necesita adquirir una franja de terreno por el rumbo sur del  inmueble conocido como Parque Centenario, el convenio detalla que el Municipio se compromete a “realizar las gestiones a la mayor brevedad posible a fin de otorgar el consentimiento y permiso definitivo de ingreso y de construcción a favor del Ministerio, así como el permiso de demolición y construcción de aceras, arriates, plazas y monumentos, obras auxiliares para unos y otros, de remoción y reubicación de todo el mobiliario urbano y servicios públicos y cualquier otro permiso  que dentro de su competencia sea requerido para ejecutar el proyecto”.

En el marco del convenio, se establecen los lineamientos, obligaciones y responsabilidades de las partes a fin de llevar a cabo la utilización de los inmuebles de los que disponen para sus proyectos específicos y establece los mecanismos para la entrega de información y documentación que respalde la titularidad de los mismos.

Como parte del acuerdo, el Municipio de San Salvador se compromete a realizar:

  • Transferir bajo título legal correspondiente a favor del Estado, el dominio, posesión o uso, libre de gravamen los inmuebles identificados.
  • Autorizar los permisos para construir el proyecto acceso a las parcelas colindantes al rumbo Sur Poniente del Parque Bicentenario conforme se ha relacionado en convenio.
  • Entregar al Ministerio, al FOVIAL  o a sus contratistas según corresponda, posterior a la suscripción de éste convenio, las autorizaciones, permisos o resoluciones en relación a los proyectos señalados
  • Otorgar al Ministerio, al FOVIAL o a sus contratistas, dentro de un plazo máximo de 7 días hábiles a su solicitud y,   que cumplan con los requisitos pertinentes, las autorizaciones permisos o resoluciones de ley que fueren necesarias para la ejecución de diversos proyectos del MOP.

 Por su parte, el MOP se compromete entre otros a:

  1. Realizar las diligencias técnicas y legales respectivas a fin de transferir bajo el titulo correspondiente a favor del Municipio, el dominio, posesión y autorizar el uso de los inmuebles propiedad del Estado en el Ramo del MOP relacionados en el convenio conforme a descripción técnica de las porciones afectadas por proyectos del Municipio.
  2. Respecto al proyecto “Diseño y mejoramiento de la Intersección: Av. Jerusalén-Av. Masferrer-Paseo Gral. Escalón” donar a favor del Municipio las pasarelas peatonales que se construirán para el funcionamiento del proyecto, a dejar en igual o mejor condición en que actualmente se encuentra el Redondel Masferrer, dejar como zona de protección estructural para el proyecto y que servirá de apoyo a la calle y rampa de descenso la zona donada por el Municipio, realizar obras de protección ambiental, gestionar para que FOVIAL realice mantenimiento periódico a las obras ejecutadas en el área, y gestionar la incorporación de 4 familias que se encuentran habitando el inmueble, en proceso de selección para optar  a una solución habitacional.
  3. Proporcionar al Municipio, al inicio de los proyectos del MOP especificados, los archivos digitales o documentos para actualizar planos para el inventario catastral municipal, y otros compromisos establecidos en el convenio.

 

El plazo del convenio es por 5 años y su finalización no afectará en ningún caso el desarrollo de los programas o proyectos objeto del mismo.

San Salvador, 23 de julio de 2014

Publicado el 23-07-2014.