LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y JICA presentan documento “Gestión del Riesgo en la Infraestructura Pública de El Salvador”

MOP y JICA presentan documento “Gestión del Riesgo en la Infraestructura Pública de El Salvador”El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, y el representante de la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kazuo Fujishiro, participaron hoy en el Lanzamiento del documento Gestión de Riesgo en la Infraestructura Pública de El Salvador “Construyendo Infraestructuras Resilientes”.

 

{gallery}dacger/riesgo30-05-19{/gallery}

 

El documento elaborado por el MOP y JICA, tiene la finalidad de divulgar como el país ha progresado en su capacidad de resiliencia ante amenazas naturales y de cambio climático en las infraestructuras públicas, a través de la experiencia adquirida y los resultados obtenidos por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), del MOP.

 

Incluye los logros del país en términos de reforzamiento de la infraestructura, de cara a la gestión del riesgo; los retos afrontados, la estrategia implementada y los trabajos liderados por el MOP.

 

El MOP a través de la DACGER, con el apoyo de Japón, realizó en estos 10 años un intenso trabajo para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de la infraestructura social y productiva del país, esfuerzo que ha permitido importantes avances.

 

El trabajo realizado permitió que El Salvador, ya no sea considerado el país más vulnerable del mundo, como lo catalogo un informe de la Organización de Naciones Unidas, en el 2009, tras los daños ocasionados por la Tormenta Ida. El país fue golpeado por otros eventos hidrometereológicos de gran impacto, uno de ellos la Depresión Tropical 12-E, en el 2011.

Sin embargo, este evento encontró al MOP más preparado.

 

La recopilación de las experiencias y lecciones aprendidas por la institución por dotar de resiliencia a la infraestructura del país, se incluyen en el documento que podrá ser consultado por personas e instituciones involucradas en la gestión del riesgo.

 

El documento, muestra un marco conceptual de lo que es la gestión del riesgo en la infraestructura pública, describe conceptos de amenaza de riesgo y vulnerabilidad que son claves para una mejor gestión de éstos. Añade un marco histórico de cómo han afectado los impactos adversos del cambio climático en la infraestructura, y los fenómenos que más han golpeado el territorio salvadoreño.

 

Asimismo, presenta el nivel de implementación, las prioridades que el tema tiene actualmente en las políticas públicas nacionales y el impacto en pérdidas y daños a la infraestructura, la inversión que se ha tenido en las mismas para su recuperación o reconstrucción y para aumentar su resiliencia.

San Salvador, 30 de mayo de 2019

 

Publicado el 30-05-2019.