LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega iluminación Carretera al Aeropuerto Internacional que será Primera autopista inteligente de Centroamérica

MOP entrega iluminación Carretera al Aeropuerto Internacional que será  Primera autopista inteligente de Centroamérica El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, entregó hoy el sistema de iluminación de 40 kilómetros de la Carretera al Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero,  que se constituye en la primera autopista inteligente en la región centroamericana.

 

{gallery}iluminacionaeropuerto/entrega30-05-19{/gallery}

 

La actividad es parte del proyecto de Rehabilitación del Sistema de Iluminación de la Carretera al Aeropuerto Internacional y la instalación de un Sistema de Video Seguridad a lo largo de la autopista que une a la principal base aérea con San Salvador, con la finalidad garantizar a la ciudadanía un tránsito seguro y confiable.

 

La inversión total del proyecto es de $2.259,017, y es parte de un convenio entre el MOP, la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), y el Ministerio de Justicia y Seguridad. El monto de la iluminación es de $925,000.

 

La iluminación para la autopista comprende la utilización de luminarias con tecnología LED para aplicación en autopistas y carreteras de alta velocidad. El proyecto comprende 3 tramos que son.

 

Tramo 1.  Del Monumento Bienvenido a Casa hasta el Cristo de La Paz, San Marcos

Tramo 2.  Del Cristo de La Paz hasta el municipio de Santo Tomás

Tramo 3. De Santo Tomás al Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, en San Luis Talpa

 

El proyecto beneficiará a los municipios de San Salvador, San Marcos, Santo Tomás, Olocuilta, San Juan Talpa, Rosario de La Paz, y San Luis Talpa.

 

En esta carretera existían más de 1300 postes de iluminación abandonados y a estos se sumaron 220 postes nuevos de concreto de 40 y 35 pies de altura, para la instalación de 1600 luminarias LED de 150 watts con una capacidad lumínica de 17,000 lumens cada una. Asimismo, se rehabilitó la infraestructura de soporte que consistió en el suministro e instalación de 43 transformadores eléctricos, conductores, herrajes y aisladores.

 

Con este proyecto de iluminación de una de las carreteras más importantes del país, con tecnología LED, el MOP busca modernizar la iluminación, mejorar la seguridad vial, y la reducción del consumo energético.

 

El Sistema de video vigilancia, que está por finalizar, cuenta con 180 cámaras, de estas 40 son móviles tipo PTZ, y 140 fijas tipo LPR, con infrarrojo de 150 metros y otras de 20 metros para enfoque de placa, todo integrado con servidores para el procesamiento de la información producida por las cámaras. Además, cuenta con un Switch de comunicación central, equipo de almacenamiento con capacidad de 200 Tby, mobiliario y equipo para el centro de monitoreo con su respectivo video Wall.

Las cámaras están siendo ubicadas en 140 puntos estratégicos ubicados y definidos por la Policía Nacional Civil (PNC), enfocados principalmente en entradas a colonias, maquilas, intercepciones, paradas de buses y zonas comerciales.

Incluye un software de video analítico que facilitará a las autoridades en la capacidad de reacción ante emergencias y accidentes.

El centro de monitoreo estará ubicado en el Centro de Operaciones de Seguridad en el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, y será operado por personal de la PNC y de CEPA.

El proyecto tanto la iluminación como la instalación del sistema de video seguridad genera más de 60 empleos directos en fase de construcción, incluye electricistas, técnicos, ingenieros y personal de apoyo

 

 

 

San Salvador, 29 de mayo de 2019

Publicado el 30-05-2019.