98% de avance ampliación autopista al Puerto de La LibertadLa ampliación a 4 carriles de la moderna autopista al Puerto de La Libertad, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, está por concluir y beneficiará a unos 108,338  usuarios de la ruta que conecta a San Salvador con el pacifico.    Se construye en una longitud de 10.9 kilómetros, con una inversión de $40.5 millones.

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Esta obra estratégica impactará positivamente en la economía del país, estimulará la producción, el comercio, y el turismo, mediante la reducción de los costos de transporte, principalmente entre la zona costera de La Libertad y San Salvador.

 

La obra presenta un avance del 98%, ya se encuentra habilitada en sus 10.9 kilómetros, con una pista de concreto hidráulica concluida y con su debida señalización. Actualmente se trabaja en las tareas finales que son: construcción de bahías para buses, finalización del lateral derecho de Puente El Jute, excavación y perfilado de taludes, canaletas, hombros, trabajos en talud.

 

El proyecto inicia en el kilómetro 22.36, salida sur de Zaragoza  y finaliza en kilómetro 31.86, curva El Papaturro, inicio del By Pass de La Libertad, en ejecución, con un avance del 38%.

 

La obra de ampliación de la carretera y el By Pass, es parte de un convenio de préstamo suscrito en el 2015 entre los Gobiernos de El Salvador y México por $ 144,708, 600.00 millones, para el desarrollo de infraestructura vial estratégica con fondos Yucatán –BCIE, para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, que se enmarca en una apuesta nacional de logística e integración regional.

 

La obra en su totalidad con su By pass, divididos en Tramo II y Tramo III, se construye con una inversión total de $101.7 millones.

Consiste en el diseño y construcción de la ampliación de la carretera que antes de ser intervenida disponía de un carril por sentido, con algunos tramos de carriles adicionales para el ascenso. Con la obra se amplió a 4 carriles de 3.50 metros cada uno (dos por sentido).

 

Cuenta con un separador central de concreto de 60 metros de ancho, en una longitud de 5,400 metros y un separador de concreto tipo súper sapo, de 30 metros de ancho en una longitud de 510 metros, que sirve para delimitar espacios de bahías de buses. La sección transversal tiene hombros exteriores de 1.80 metros e interiores de 0.60 metros de ancho contiguos al separador central.  Incluye la construcción de ciclo ruta a lo largo del proyecto, que se constituye en la primera a nivel de Centroamérica.

 

La ampliación de la carretera ya está beneficiando a un promedio actual de más de 21,000 vehículos que circulan diariamente en esta ruta, entre livianos, buses y transporte de carga. Se estima que en 10 años el tráfico promedio será de más de 38,000 vehículos, y en 20 años superará los 55,000.

 

San Salvador, 29 de mayo de 2019