LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y FOVIAL registra 404 intervenciones provocadas por las lluvias

MOP y  FOVIAL registra 404 intervenciones provocadas por las lluvias Un total de 404 intervenciones registró hasta hoy el Ministerio de Obras Publicas y FOVIAL, la mayoría de ellas derrumbes y deslizamientos, que obstaculizan el libre transito, por lo que ya se esta trabajando en el retiro de escombros de calles y carreteras.

 

Son 343 derrumbes en calles los que el MOP a través de su Unidad de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del Riesgo (DACGER) y FOVIAL registra, por lo que han desplazado su personal para normalizar el paso por estas rutas.

El MOP ha puesto a la disposición de la emergencia 24 cuadrillas de trabajadores, sus ingenieros de la Dirección de Inversión Vial, Dirección de Planificación Vial y de la Dirección de Investigación y Desarrollo Vial, y de la DACGER. A esto se suma 40 cuadrillas de trabajadores de FOVIAL con su maquinaria que se mantienen en alerta para acudir donde se les requiera.

Se mantienen con problemas las calles siguientes

• Calle Ataco – Tacuba

• Calle Garita Palmera

• Calle Sonsonate a San Isidro

• Calle Las Chinamas, se han dado derrumbes pequeños en el lado de El Salvador, pero el mayor daño se encuentra en lado de Guatemala.

Los daños en el Puente Arce, que mantenía cerrado el paso por este punto fronterizo entre El Salvador y Guatemala ya fue habilitado al reparar los daños en el lado de Guatemala, donde un aproche (acceso al puente) colapso por la fuerza de las corrientes. No obstante la recomendación para los usuarios de la red vial es movilizarse con precaución, ya que los taludes están saturados de humedad lo que facilita la existencia de derrumbes.

El MOP registra también dos puentes dañados y uno colapsado, la formación de dos cárcavas, tres taludes dañados, un cauce obstruido, dos sistemas de drenajes dañados, tres áreas anegadas, seis viviendas destruidas, dos dañadas y 32 en situación de alto riesgo, dos bordas dañadas

Las cárcavas se formaron en la carretera entre Chapeltique y Ciudad Barrios, San Miguel y en Bulevar del Ejercito, Puente Eureka.

El departamento que registra más daños en diferentes puntos de acuerdo al registro de MOP y FOVIAL, es San Salvador con 93, seguido por La Libertad con 78, Sonsonate con 69, Chalatenango con 48, La Paz con 44, Ahuachapán con 26, Santa Ana con 25, y el resto repartido en los demás departamentos. La mayoría de emergencias atendidas en estos departamentos es por derrumbes y deslizamientos.

El MOP y FOVIAL continúan en emergencia las 24 horas del día interviniendo donde se les requiera y en monitoreo permanente de la red vial nacional.

 

Publicado el 14-10-2011.