LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP incrementa jornada laboral en obras de protección por azolvamiento en canaleta Rìo Huilapa, Cantón Dolores Apulo, llopango

 

La intensidad de las lluvias de los últimos días, obligó al Ministerio de Obras Públicas, ampliar la jornada laboral en las obras de dragado y retiro de material azolvado en cauce del Rìo Huilapa, ubicado en Cantón Dolores Apulo, Ilopango, San Salvador.

 

Un promedio de 450 metros cúbicos de arena están siendo retirados diariamente en los últimos tres días del canal que se inunda de arena, que es arrastrada por el afluente y que pone en riesgo de inundación a las viviendas inmediatas.

Desde el martes 11 de octubre, la jornada laboral se realiza hasta las 12 de la noche, y se ha incrementado el número de maquinaria ya que debido a las lluvias constantes el canal se azolva con mayor ímpetu y corre el riesgo que la arena llegue hasta las viviendas.

El MOP trabaja permanentemente en época de invierno en obras de dragado a lo largo de esta canaleta que tiene una longitud aproximada de 250 metros. Actualmente se mantiene trabajando en un tramo de 30 metros del lago que es la más afectada con las últimas lluvias.

Son aproximadamente 1200 metros cúbicos de arena que en época de invierno normal retira semanalmente el MOP de esta canaleta para evitar inundaciones en las viviendas y negocios instalados en las cercanías.

La arena retirada es colocada a orillas del lago, ya que de esta manera se le da protección a viviendas inmediatas.

Asimismo, el MOP realiza obras de limpieza de maleza y reconformación de borda como parte del mantenimiento que se le brinda permanentemente a las obras de mitigación en Desagüe Lago de Ilopango. La institución mantiene en este lugar personal de Mantenimiento Vial y 22 reos en fase de confianza y semilibertad, entre hombres y mujeres, que son apoyados por maquinas como: retroexcavadoras y minicargadores.

Son alrededor de 1.2 millones de habitantes de 13 municipios del país, ubicados en los alrededores del Lago de Ilopango, los beneficiados con esta obra de protección Desagüe Lago de Ilopango, a la que el MOP le da mantenimiento, para que esta funcione normalmente y que no se produzcan inundaciones aguas abajo en época de invierno.

Asimismo, cuadrillas de trabajadores del MOP realizaron el retiro de un derrumbe en la Calle Mano de León, en la 75 Avenida Norte, San Salvador. En la Colonia La Granjita siempre en la 75 Avenida, el MOP inspeccionó un hundimiento el que será reparada una vez las condiciones del tiempo lo permitan.

 

Publicado el 14-10-2011.