LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y FOVIAL realizan lanzamiento de Plan de Invierno

MOP y FOVIAL realizan lanzamiento de Plan de InviernoCon la finalidad de proteger vidas, comunidades en riesgo, la infraestructura vial y mantener la conectividad a nivel nacional, el Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) realizaron hoy el lanzamiento del Plan de Invierno 2012, cuyas obras preventivas iniciaron en noviembre de 2011.

El Ministro Gerson Martínez y el Director Ejecutivo de FOVIAL, Eliud Ayala, dieron a conocer las diferentes actividades que comprende el plan, el que fue iniciado con un amplio programa de bacheo y rehabilitación de rutas. Durante la época seca, también se agilizó la ejecución de obras de protección en diferentes puntos, especialmente aquellos lugares que son una amenaza para los habitantes y su patrimonio.

El MOP y FOVIAL ha invertido en sectores vulnerables y en obras de protección finalizadas y en ejecución, un monto de 37.8 millones de dólares, en un total de 357 proyectos a nivel nacional.

A través de la Dirección de Mantenimiento Vial, el MOP ejecuta trabajos de prevención en cárcavas en ocho puntos: Colonia Llano Verde, Ilopango; Montealegre, Arenal Seco, Ilopango, Lomas de la Campiña, San Salvador; Kilometro 18.5, Carretera de Oro; Complejo Deportivo Colonia Santa Clara, San Jacinto; Mantenimiento de obras en Cordillera El Bálsamo; mantenimiento obras en desagüe Lago de Ilopango; Urbanización Las Victorias, Soyapango, con una inversión de más de 1.5 millones de dólares. A esto se suma 11 proyectos contratados, siempre de mitigación por cárcavas.

El MOP, como ente rector de la infraestructura pública de conectividad, puentes y carreteras realiza un contante monitoreo de estas, con el objetivo de mantenerlas en buen estado y funcionales, para minimizar el impacto de nuevos eventos hidrometereologicos en el país.

A través de la Dirección de Mantenimiento Vial, el MOP ha iniciado sus actividades para enfrentar el invierno, con obras de mantenimiento a 248.4 kilómetros de vías en todo el país, que forman parte de la red prioritaria, a estas se incluyen 288 kilómetros más de otras rutas que pueden ser atendidas, que totalizan 536.4 kilómetros.

La inversión en tareas de bacheo superficial y profundo en la red vial asignada al MOP, a lo que se suma la reparación de hundimientos, sistema de drenaje y otras obras de protección menores ejecutadas a un monto de 575,000 dólares.

Cuenta con ocho cuadrillas de trabajadores de 10 elementos cada una, para obras de bacheo en el Área Metropolitana de San Salvador, que son apoyados por 33 maquinas entre ellas: camiones de volteo, minicargadores, cortadoras de pavimento, sopladoras y camiones de baranda. En el interior del país, también se cuenta con maquinaria y personal.

Para atender la emergencia, el MOP dispone de cuatro planteles en San Salvador, San Miguel, La Paz, Chalatenango, todos con su respectiva maquinaria y personal. El universo de maquinas con las que cuenta el MOP para dar una respuesta ágil a incidencias producto de las lluvias son 328, de estas 142 son las nuevas donadas por Japón, más 186 con las que ya contaba y que se encuentran activas.

Durante la declaratoria de emergencia se activa a nivel nacional su sistema de comisiones técnicas sectoriales formadas por distintas instituciones que ejercen una función específica dentro del Sistema Nacional de Protección Civil. Entre MOP y FOVIAL, habrá 1,600 personas activas para el desarrollo del Plan.

FOVIAL tendrá presencia en zonas en las que divide el trabajo a nivel nacional, a través de contratos con empresas para cada grupo de vías, las que estarán distribuidas de tal manera que sea de fácil acceso para los contratistas y supervisores responsables del mantenimiento y atención de emergencias.

Para este plan, el MOP y FOVIAL tienen proyectado invertir 1.955,800 dólares en obras de bacheo, remoción de escombros para restablecer la conectividad a nivel nacional.

 

San Salvador, 9 de mayo de 2012

 

Publicado el 09-05-2012.