LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministros de Obras Públicas de El Salvador y Honduras, junto a delegaciones de Costa Rica, Guatemala y Colombia, visitan Puente Ateos

Ministros de Obras Públicas de El Salvador y Honduras, junto a  delegaciones de Costa Rica, Guatemala y Colombia, visitan Puente AteosLos ministros de Obras Públicas de El Salvador, Gerson Martínez; Honduras, Miguel Ángel Gámez, y delegaciones de Guatemala, Costa Rica, y Colombia, visitaron hoy el proyecto de construcción de moderno Puente Ateos, Sacacoyo, La Libertad, que se construye con tecnología UNIBRIDGE.

La visita forma parte de un seminario que brindan expertos en el Sistema UNIBRIDGE, organizado por la empresa MATIERE en San Salvador. El Puente Ateos es el primer puente a nivel de Centroamérica que se construye con la tecnología UNIBRIDGE, únicamente usada en Europa, Oceanía, Asia y El Caribe.

Las delegaciones de los cinco países conocieron sobre el concepto de UNIBRIDGE, las ventajas y su aplicación en el proyecto salvadoreño, en una presentación ofrecida por los ingenieros Eloi Dosdat y Jeremy Fraissinet, encargados de la empresa MATIERE en América.

UNIBRIDGE es un concepto innovador en puentes de acero, que permite fácil construcción y alta capacidad de carga que pueden utilizarse tanto en estructuras permanentes como para aplicaciones de corta duración, cuya tecnología francesa revolucionó el sector de puentes.

Los puentes de metal UNIBRIDGE consisten en un sistema modular, que usa un número limitado de partes para construir módulos individuales. Los módulos se unen en conjunto a lo largo hasta alcanzar la longitud y lateralmente para tener uno, dos, tres o más carriles de tráfico.

Más de 500 puentes con tecnología UNIBRIDGE han sido instalados en unos 25 países de Europa, África, Oceanía, Asia y El Caribe (Haití y Guyana francesa)

Las autoridades del MOP tomaron la decisión de instalar la versión mixta (metal más concreto) en Ateos, para solucionar un problema de alta importancia en esta zona, después del colapso del puente antiguo debido a la fuertes corrientes generadas por la Depresión Tropical 12-E.

Con el apoyo técnico de MATIERE, en menos de cuatro meses, la estructura del nuevo puente Ateos fue instalada en sus apoyos de concreto.

El Puente Ateos se encuentra en su última etapa de ejecución con la tecnología UNIBRIDGE, cuenta con 68.4, metros de longitud y 10 de ancho, está compuesto de dos tramos de 34.20 metros. El puente está constituido por una pila central y por dos nuevos estribos de concreto armado, que han sido construidos con cimentaciones profundas de piloteado.

Junto a la construcción del puente, la empresa ETERRNA, a cargo del proyecto, ejecuta las obras de protección y encauzamiento del Río Talnique, que incluyen el mejoramiento de la sección hidráulica del cauce a través de la construcción de muros gavión de malla electrosoldada y construcción de muros guardanivel sobre el cauce con la finalidad de controlar la erosión.

 

San Salvador 8 de mayo de 2012

 

Publicado el 08-05-2012.