LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y FOVIAL intervendrán cárcavas formadas en inmediaciones de Parque Natural Cerro Verde

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, informó hoy sobre las obras de protección para la eliminación de dos cárcavas formadas en el Parque Natural Cerro Verde, las que se ejecutarán con una inversión de más de $900,000.

Una de las cárcavas ya está siendo intervenidas por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), y la otra se encuentra en proceso de licitación. Estos trabajos de mitigación, según el Ministro, no interferirán el normal desarrollo del Parque Natural, por lo que los turistas pueden continuar visitándolo sin ninguna restricción.

“Hay dos cárcavas que se han identificado, el número uno, tiene cerca de 15 metros de profundidad y cerca de 40 metros de ancho y es una de las que está afectando el Parque Natural Cerro Verde, nosotros la intervendremos con una inversión de cerca de $700,000”, dijo el Ministro en conferencia de prensa donde fue acompañado de la Ministra de Turismo, Morena Valdés.

Según el funcionario, para brindar una solución a la problemática debido a la erosión provocada por aguas lluvias, se realizarán actividades como: obras de drenajes para canalizar las escorrentías en la zona, se realizará estabilizado de taludes para garantizar y proteger la zona, siembra de cobertura vegetal en paredes laterales de la vaguada y otras obras.

Son más de 4,000 metros cuadrados los que se intervendrán en esta primera cárcava, donde se realizarán todas las tareas necesarias para solucionar el problema de manera definitiva.

“Pero también tenemos una segunda cárcava de 10 metros de profundidad, debido al colapso de una tubería transversal que no cuenta con el cabezal de descarga de aguas lluvias y que en este momento se está interviniendo y que está a cuatro metros de la calle principal del parque”, añadió.

En la eliminación de esta segunda cárcava se invertirá más de $200,000.  Entre las obras que se ejecutan para eliminar el problema se encuentran: construcción de gradas disipadoras para canalizar las aguas lluvias, reconstrucción del sistema de drenajes, con la construcción de canaletas para conducir el agua lluvia de manera controlada y la estabilización de taludes, entre otras actividades.

“Mientras nosotros realicemos los trabajos, vamos a tener habilitado el parque. Los proyectos van a tener una duración aproximada de cuatro meses, y la más pequeña (número 2), terminara antes por tener menos complejidad que el número uno”, añadió.

Reiteró, que harán todo lo posible, para que los trabajos para la eliminación de los problemas generados por las dos cárcavas culminen lo antes posible, y de esta manera “garantizar la seguridad de todos los empresarios y de las familias que visitan el parque”.

29 de agosto 2022

Publicado el 30-08-2022.