LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y FOVIAL atiende emergencias por lluvias a nivel nacional

MOP y FOVIAL atiende emergencias por lluvias a nivel nacionalEl Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL),  movilizó desde el fin de semana  personal y maquinaria  a varios puntos del país, especialmente en la zona oriental del país, afectados por las lluvias de las últimas horas, que ha provocado inundaciones, derrumbes, deslizamientos de rocas, y otras afectaciones.

 

 

 

El MOP y FOVIAL, se mantiene en alerta realizando un monitoreo permanente de las condiciones de la red vial, con la finalidad de atender con prontitud cualquier emergencia que ponga en riesgo la conectividad y a la población.

 

Desde el sábado realiza tareas de limpieza de tierra y piedras en 18 calles afectadas por derrumbes, y se realizó el desalojo de unos 12 árboles caídos que obstruían calles y 6 que interrumpían tendido eléctrico, de un total de 26 que registra Proteccion Civil.

 

El viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, junto a expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), y de FOVIAL, inspeccionaron hoy tramos de la Carretera del Litoral, especialmente el tramo desde El Sunzal hasta Mizata donde se registraron varios deslizamientos.

 

Hasta el domingo, FOVIAL había retirado 485 metros cúbicos de tierra en diferentes puntos. Se han registrado aproximadamente 57 deslizamientos y derrumbes, en los que intervino personal de FOVIAL, en algunos de ellos hasta en dos oportunidades en el mismo punto.

 

Los esfuerzos de MOP y FOVIAL, de atender con celeridad los derrumbes, se realizan con la finalidad de mantener Ia conectividad a nivel nacional.

 

Asimismo, han visitado albergues en Cantón La Canoa, Caserío Santa Fidelia, en San Miguel, donde varias viviendas fueron inundadadas por el desbordamiento de ríos.  Debido a la acumulación de agua no se pudo trabajar en este punto en tareas de limpieza, hasta que el nivel de agua disminuya, no obstante están listos para intervenir con personal y maquinaria.

 

Debido a las inundaciones y el desbordamiento del Río Grande de San Miguel y otros, unas 427 viviendas se encuentran anegadas de agua, por lo se han activado 6 albergues que dan protección a 671 personas en San Miguel y La Unión.

 

Se inspeccionaron los reservorios de agua construidos en diferentes puntos del Volcán Chaparrastique, pero estos presentaban niveles de agua normales.  No obstante, se mantiene monitoreo permanentes de estas lagunas captadoras de agua, para prevenir inundaciones en poblados inmediatos.

 

Mantienen presencia en municipios como Arambala y Joateca, Morazán, en zona de La Libertad, y en todos aquellos puntos que han presentado el mayor número de afectaciones. Además, realizan un monitoreo de puentes y obras de paso.

 

MOP y FOVIAL en todas sus tareas registradas a consecuencia de la situación del clima, mantiene coordinación con el Sistema Nacional de Proteccion Civil.

San Salvador, 8 de octubre de 2018

 

Publicado el 08-10-2018.