LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza fase preparatoria de simulacro de evacuación ante terremoto en instalaciones

MOP realiza fase preparatoria de simulacro de evacuación ante terremoto en instalaciones El Ministerio de Obras Públicas, realizó hoy en sus instalaciones, Plantel La Lechuza, los preparativos para un simulacro de evacuación ante un terremoto, a realizarse el 10 de octubre, como parte de su Plan de Emergencia y Evacuación con la finalidad de salvaguardar la integridad física y psicológica de los trabajadores y visitantes.

 

{gallery}simulacro/preparartivos04-10-18{/gallery}

 

Se enmarca en el esfuerzo de la Secretaria Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad, y Dirección de Protección Civil, que desarrollará a nivel nacional un Plan de simulacro ante terremoto y tsunami. En esta actividad participaran todas las instituciones del Estado y escuelas públicas.

 

El MOP cuenta con personal capacitado como enlaces en situaciones de emergencia y con brigadas de evacuación, primeros auxilios, de incendios. Además se dispone de un mapa de ubicación de extintores en caso de generarse un incendio.

 

Las brigadas de evacuación y los enlaces ante situaciones de emergencia, realizaron hoy un recorrido por todas las instalaciones, donde notificaron al personal del simulacro a realizarse el 10 octubre, a 32 años del terremoto de 1986. Como parte del ejercicio, se identificaron puntos de riesgo, donde podría darse problemas al momento de la evacuación, con la finalidad de superarlos.

 

El personal recibirá entrenamiento de los enlaces de cómo evacuar, los puntos de encuentro, al activarse la sirena en caso de producirse un sismo o incendio.

 

Identificaron a personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas, a quienes se les dará prioridad. Todo el personal evacuado, será trasladado por los enlaces a una zona segura, y se cuenta con una zona de concentraciones de víctimas.

 

El MOP ya instaló en todo el plantel rótulos con las rutas de evacuación y cuenta con un mapa que contiene 11 puntos de encuentro en todas las instalaciones e incluye uno general en caso de registrarse una emergencia por terremoto.

 

El Plan de Emergencia contempla las acciones de lo se deberá realizar para prevenir daños materiales y pérdidas humanas durante fenómenos naturales y técnicos en una jornada laboral. Además, incluye una guía de acciones a tomar para conocer el estado de las personas si el evento se registrara en horas fuera de la jornada laboral.

 

Incluye  un detalle de los lineamientos básicos a seguir ante la ocurrencia de una emergencia dentro del ministerio, y la respuesta frente a la misma, las que deberán seguirse tanto por empleados, como visitantes, sean estos entrenados o no para dichas situaciones.

San Salvador, 4 de octubre de 2018

Publicado el 04-10-2018.