LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y CEPA anuncian licitación construcción del Aeropuerto Internacional del Pacifico Oriental de El Salvador

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, y el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, anunciaron hoy el inicio del proceso de licitación del estudio de factibilidad para la  construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico Oriental de El Salvador.

Para participar en la elaboración del estudio de factibilidad, 44 empresas mostraron interés entre nacionales e internacionales. De estas, solo 30 pasaron el proceso de precalificación.  La recepción de ofertas se realizará el 29 de septiembre de 2020.

La empresa, o asocio, que sea adjudicada tras evaluación, tendrá 300 días calendario (10meses) para  presentar el estudio de factibilidad.

El MOP es el titular del proyecto, y CEPA la unidad que tendrá a cargo la ejecución de la obra, que será el cumplimiento de una promesa del Presidente Nayib Bukele a los habitantes de la zona oriental del país.

El oriente del país es una zona de desarrollo productivo y económico, y forma parte de la estrategia del Presidente Bukele para potenciar el desarrollo del país, promoviendo la generación de empleos.

El Aeropuerto Internacional del Pacifico Oriental de El Salvador es un proyecto que se suma a otras megas obras ejecutadas, o en ejecución, como es la construcción del Periférico Gerardo Barrios, de 20.6 kilómetros de longitud, y el Puerto de La Unión Centroamericana.

El costo estimado de construcción de este nuevo aeropuerto es de $150.8 millones: La fuente de financiamiento será a través de fondos del Gobierno de El Salvador y para su funcionamiento se ha considerado  un modelo de Asocio Público Privado.

Para su ubicación se han planteado tres alternativas, una en “El Tamarindo” (Jagüey), La Unión; la segunda, en El Icacal, La Unión: y la tercera en “Bahía de La Unión”, La Unión.

El Salvador,  y en especial la zona  oriental del país, por su ubicación geográfica, cuenta con la oportunidad de convertirse en un importante centro para la captación, consolidación y distribución de la carga de la región centroamericana, así como en una importante plataforma logística y de servicios internacionales. Por ello, el objetivo del Gobierno del Presidente Bukele es dotar a esta región del país con carreteras, puertos y aeropuertos que cumplan con estándares mundiales.

San Salvador, 28 de agosto de 2020.

Publicado el 31-08-2020.