LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP verifica tareas finales obras en Quebrada El Garrobo, calle San Nicolás, La Cima, San Salvador

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy la ejecución de las tareas finales en las obras de mitigación que se ejecutan en quebrada El Garrobo, aguas arriba de la bóveda sobre Calle San Nicolás, La Cima, San Salvador, con la finalidad de prevenir inundaciones con obras de retención de escombros. 

“Estamos en quebrada El Garrobo donde visualizamos los avances del proyecto, es una   obra que tiene una inversión de $554,000 y que en este momento ya llevamos un 97% de avance, este mes esperamos concluirlo y entregarlo a las familias de La Cima II, III, Jardines de la Cima y otros sectores aledaños que serán beneficiados a través de esta obra de retención que hemos construido”, indicó el Ministro.

Con la obra, el MOP también busca recuperar la funcionalidad óptima de la bóveda en la quebrada para la evacuación del agua y evitar las crecidas y desbordamientos durante lluvias.

Como parte del proyecto, se han construido unas columnas y otras estructuras que permitirán retener los escombros o materiales grandes como troncos de árboles, rocas, entre otro tipo de materiales que obstruían el pozo principal y que ahora son atrapadas en estas columnas, sin el riesgo de que se generen inundaciones durante lluvias.

“Son 12,500 metros de construcción donde se realizan las diferentes actividades hemos construido muros a los costados que tienen una altura de siete metros aproximadamente, dos bajo tierra y cinco se pueden visualizar. Además, se ha realizado una cama de concreto ciclópeo en la parte baja y otras obras”, añadió.

Según el Ministro, durante el invierno, la zona donde se ubica la obra era susceptible de inundaciones, de formación de cárcavas en la calle, lo que amenaza la conectividad vial, y la vida y patrimonio de las familias que habitan en la zona y las vecinas.

“Este problema es histórico, se trata de una bóveda que normalmente se tapaba por materiales que bajan de la parte alta de la quebrada y por eso se tomó la decisión de realizar este proyecto. Estamos trabajando un pozo con mejoras hidráulicas atrás de las barreras, este se ha reconstruido totalmente para garantizar una solución adecuada”, dijo.

Las obras contarán con el manteamiento permanente, por tratarse de estructuras de retención donde se alojará constantemente materiales.

El funcionario también se refirió a las obras en ejecución en Brisas de San Francisco, para brindar una solución definitiva a las familias que habitan al sector y que desde un inicio han enfrentado problemas por el colapso de tramos de la bóveda.

“No solo vamos a reconstruir la bóveda existente, sino que vamos a construir una nueva bóveda con mejora hidráulica y mejora capacidad para garantizar que las familias en el sector tengan una solución real y definitiva”, dijo el Ministro sobre situación de Brisas de San Francisco.

10 de julio 2022

Publicado el 10-07-2022.