LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP resolverá problemas de drenajes en diferentes puntos

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, informó hoy sobre proyectos de mitigación a ejecutar para brindar soluciones a problemas de drenajes en diferentes puntos del país que provocan inundaciones y ponen en riesgo la vida y el patrimonio de la población.

El MOP proyecta dar una pronta solución a problemas de inundaciones en el sector de La Cuchilla, por desbordamientos de quebrada El Piro, en la 49 avenida sur, y en otros puntos que enfrenta una problemática similar.

“Nosotros con el BID en 2019 terminamos un plan maestro de aguas lluvias se ejecutó con fondos de la comunidad europea y parte de una empresa española que fue contratada para este plan y allí se proyectan cerca de 7 lagunas de laminación que deben construirse. Pero, claro que en ese momento algunas se planteaban como viables y otras no eran tan viables”, dijo el funcionario.

 El MOP ya adjudicó otras obras de mitigación a realizar en unos días para solucionar el problema de inundaciones en la Avenida Morazán de Sonsonate y en Lomas de Miramonte, San Salvador y en otros puntos con problemas similares. Se proyecta construir una especie de reservorios o lagunas en el volcán de San Salvador, como las que se hicieron en el volcán Chaparrastique, en San Miguel.

“Hay lugares donde lo que hay que construir es drenajes. En la Avenida Morazán de Sonsonate, se producen frecuentes inundaciones, es como que un rio estuviera corriendo en la calle, pero ya adjudicamos una obras en ese sector; también lo hicimos en Lomas de Miramonte que es susceptible a cárcavas e inundaciones, y vamos a construir reservorios en el volcán de San Salvador, así como se construyeron 19 en el Chaparrastique”, agregó.

Con este tipo de reservorios en el volcán de San Salvador, esperamos que no ocurra situaciones similares a las que en 1982 se dio en un sector del volcán, por un deslave que afecto  a los habitantes de Montebello; y en Nejapa en 2020, con saldo de víctimas mortales y pérdidas materiales. Este proyecto se encuentra en fase de diseño, según el Ministro.

Para dar solución al problema de décadas de inundaciones en la 49 avenida Sur, el MOP ya cuenta con un diseño de ingeniería y proyecta realizar pronto una inversión importante para realizar obras integrales en el sector.

“En la 49 avenida, haremos una inversión importante, ya contamos con el diseño y si no hay observaciones lo aprobamos y vamos a realizar los trabajos y solucionar el problema. Sabemos de varios problemas que hay en nuestro país, de lugares donde se dan inundaciones pero poco a poco vamos avanzando, si bien es cierto falta mucho por hacer cada día damos un paso más para ir eliminando los diferentes riesgos”, agregó.

El MOP trabaja actualmente en 33 puntos de manera simultánea en mitigación de riesgos por lluvias en puntos como: Brisas de San Francisco en la solución a problemas de bóveda; en condominios INPEP, en reconstrucción de muro colapsado; en construcción de bóveda entre Santa Ana y San Pablo Tacachico; en eliminación de cárcava y construcción de colectores de aguas lluvias en: comunidad Belén, Jardines del Bulevar, colonia El Matazano, en colonia Santa Lucía, quebrada El Garrobo, La Cima, entre otros.     

11 de julio 2022

Publicado el 10-07-2022.