LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP VERIFICA EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, junto a inspectores del Viceministerio de Transporte (VMT) y elementos de la Policía de Tránsito, verificaron en diferentes puntos el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para reducir el contagio del COVID-19.

“Estamos revisando en distintos sectores del país que las unidades del transporte público cumplan con todas las medidas de bioseguridad que son sumamente importantes para reducir la cantidad de contagios y para salvar vidas”, dijo el Ministro.

Las inspecciones se realizaron en diferentes terminales, paradas de buses y en tramos de carretera, donde se revisó el cumplimiento de las medidas.

“Sabemos que el transporte es uno de los principales focos de contagio del COVID-19 y por eso estamos redoblando todos los esfuerzos para garantizar que se cumplan con las medidas”, destacó.

Durante las inspecciones se revisaron medidas como: el uso de la mascarilla en los pasajeros, el que haya alcohol gel en la unidad, el distanciamiento al abordar cada una de las unidades y a la salid, el no comer dentro del bus, la ventilación natural y el no sobrepasar la cantidad de pasajeros en las unidades.

Según el Ministro  pese a que las unidades de transporte pasaron cerca de ocho meses sin recibir la compensación económica, no están autorizadas por ley a que se incrementen las tarifas, por ello fue  otro punto de verificación durante la inspección.

“Lamentablemente la ley nos permite tener un 15% de pasajeros parados como  máximo, pero pese a eso, muchos de los transportistas abusan e incrementan a veces hasta el doble de la capacidad y eso no está permitido”, agregó el funcionario.

Desde la reapertura económica en agosto de 2019, el Viceministerio de Transporte (VMT) registra más de 12,500 infracciones de tránsito a diferentes unidades,  la mayoría de ellas por sobrepasar la capacidad de personas transportadas.

Con la aprobación de la ley de compensación económica, aun sin las condiciones sugeridas por el Gobierno, el  MOP puede suspender este beneficio a las unidades que no cumplan con la ley.

“Vamos a estar monitoreando con la Policía de Tránsito y con inspectores del VMT y en caso que no lleguen a acatar la ley pondremos una infracción de tránsito, y de continuar la falta,  les quitaremos la compensación y de no cumplir iniciaremos procesos sancionatorias para incluso llegar como última medida a quitarles la concesión de la línea”, precisó el Ministro.

5 de enero de 2021

Publicado el 19-01-2021.