LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP EXPLICA NUEVAMENTE A ASAMBLEA LEGISLATIVA EL TRABAJO EJECUTADO PARA ATENDER PANDEMIA COVID-19

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, acudió hoy nuevamente a la Asamblea Legislativa atendiendo invitación de los diputados de una comisión especial, donde explicó el trabajo ejecutado por la institución para la atención de la pandemia por COVID-19.

El Ministro Rodríguez, informo a los diputados apoyándose en los documentos legales que les ampara para la ejecución del trabajo realizado en la red hospitalaria “pese a que la Asamblea Legislativa no asignó recursos para ello”.

El MOP, según el funcionario, realizó la ampliación y el mejoramiento de 31 hospitales y la adecuación de cuatro hospitales temporales, con una inversión de $5,080,640.35 . Con estos fondos, además de mejorar las instalaciones se  colocaron  256 camas de hospitalización general y 157 camas de Cuidados Intensivos, y adecuaron otros espacios, para atender la emergencia.

“El Presidente Nayib Bukele nos pidió mejorar toda la red de hospitales, y fue así que nuestro personal técnico especializado inspeccionaron las precarias condiciones en que se encontraban y realizaron las adecuaciones, ampliaciones y mejoramiento de éstos”, indicó el Ministro.

Ante los reiterados cuestionamientos de los legisladores, el funcionario les brindó  una  explicación detallada sobre la construcción del hospital de primer mundo, que  ha sido elogiado a nivel internacional, Hospital El Salvador, cuya fase I y II ya se encuentra en funcionamiento, y la Fase III en construcción, a ser concluido en el primer trimestre del 2021.

En su intervención, el Ministro informó a los diputados que el Presidente Bukele les pidió “prepararnos para lo peor, cuando veíamos en otros países la situación crítica que enfrentaban, y aunque aquí no teníamos ningún caso, iniciamos la construcción del Hospital El Salvador”.

Las tres fases de este moderno hospital, dijo,  tiene un costo de $34.7 millones. Las primeras dos fases tienen una capacidad para la atención de 1000 pacientes, y la fase III tendrá para 1000 más.

“El hospital llego en el momento indicado, y gracias a Dios que se están salvando vidas y se tiene la capacidad para hacerlo”. Añadió.

También se refirió al ex Hotel Siesta, que fue adquirido  por el gobierno anterior para la construcción de un policlínico “al realizar nosotros las inspecciones en vez de un hospital  encontramos un casino, sin ventanas, pisos, no había sistema eléctrico, camas, nada para atender pacientes, pero nosotros trabajamos para habilitar 100 camas y convertirlo en el Hospital La Ceiba”.

5 de enero de 2021

Publicado el 19-01-2021.